Las redes sociales, clave en la Spanishrevolution

democracia real twitterEl 15 de mayo de 2011 puede ser otra fecha de esas para marcar en los calendarios políticos. En 60 ciudades de España miles de manifestantes salieron a las calles a pedir un cambio político, más allá de los partidos. Un cambio real que dé sentido a la palabra democracia. Una convocatoria que ha sido un éxito gracias a las redes sociales y a la Web, sin difusión en los medios tradicionales. Y continúa.

La convocatoria, el 15 de mayo a las 18:00. Hasta ese momento la campaña de difusión se había gestionado de boca en boca y a través de Internet. Los medios de comunicación tradicionales, acostumbrados a poner la cámara y el micrófono ante cualquier manifestación de movimientos afines con mayor o menor éxito, guardaron silencio sobre esta convocatoria hasta el último minuto. Ni noticias, ni reportajes, ni entrevistas a organizadores, ni difusión de sus comunicados. Ni siquiera un breve.

Pero no importó, ya que el carácter joven de la convocatoria de “Democracia real ya” fue capaz de explotar este nuevo cauce de comunicación que es Internet, como ya demostraron sus semejantes árabes y magrebíes de Túnez, Egipto, Yemen o Baharein. Una sencilla web ha sido el punto de encuentro para recibir las adhesiones a la convocatoria y al manifiesto, Facebook y YouTube los canales de difusión y Twitter la herramienta para el directo y para la propuesta.

El resultado, movilización y participación ciudadana en más de 60 ciudades sin apoyo de partidos, sindicatos o infraestructuras con capacidad de difusión.

A tiempo real en Twitter

Durante toda la tarde del domingo 15, el hashtag #15mani era uno de los temas de moda en España. Pero hubo una paradoja que provocó la explosión real del término hasta convertirlo en trending topic mundial: el silencio de la prensa tradicional.

A medida que se acercaban las 18:00 horas y ante la falta de información en las páginas web de referencia y en los canales 24 horas, los usuarios de Twitter, asistentes o espectadores, comenzaron a inundar la red de microblogging con protestas y proclamas. Mensajes como “Salgo para la Cibeles #15mani” se alternaban con otros más duros como este de Daniel_Durden.

democracia real twitter

Sobre las 20:00 horas #15mani era el tercer tema de conversación más importante de Twitter en todo el mundo. Las quejas por la fatal de difusión dieron paso a las fotografías, demostrativas del ambiente y de la participación. Los asistentes sabían y querían dejar constancia de que habían ganado la lucha comunicacional gracias a las redes sociales.

La intensidad de la protesta había traspasado ya las fronteras nacionales y diarios como The Washington Post comenzaban a sacar sus noticias sobre las protestas ciudadanas en España. La mayoría de los diarios nacionales arrancaban solo entonces con su cobertura en sus ediciones digitales, cuando ya estaba todo contado en las redes sociales.

Spanishrevolution, a la imagen del mundo árabe

Aún más sorprendente es la continuidad que está alcanzando la protesta. Diversos mensajes relacionados con #mani15 consiguieron superar la vida media de un tweet, de una hora, a imagen de los hashtag como el #jan25 de Egipto.

El éxito de la convocatoria del domingo ha seguido caldeando Twitter y ha dado más fuerza a los participantes, que de forma improvisada decidieron acampar en espacio públicos. De nuevo están utilizando las redes para compartir apoyos e imágenes y el resultado no se ha hecho esperar. El lunes 16 de mayo #acampadasol (sobre Madrid) y #spanishrevolution se han convertido en trending topic mundiales.

Organización y participación ciudadana fuera de las estructuras tradicionales. “Democracia real ya” ha expuesto la capacidad de Internet, no solo para no depender de los medios asentados, sino para forzarles a realizar un cambio de agenda. Internet sigue escapando al poder.

Contenidos Relacionados

Top