Entretenimiento Social Media

Las redes sociales, claves para fijar recuerdos en la memoria

Un estudio reciente apunta al impulso que las redes sociales suponen para nuestra memoria

Una investigación reciente arroja luz sobre la importancia de los canales sociales para fijar recuerdos y construir el yo autobiográfico en la era digital.

Un nuevo estudio -el primero en examinar el efecto de los medios sociales en nuestra memoria- revela que la publicación de experiencias personales en las redes sociales hace que esos eventos sean mucho más fácil de recordar.

“Si la gente quiere recordar experiencias personales, la mejor manera es plasmarlos de forma online”, ha afirmado al respecto Wang Qi, el autor principal del estudio y profesor de desarrollo humano en la Universidad estadounidense de Cornell. El responsable señala que los medios sociales, desde los blogs hasta redes como Facebook o Twiiter son una excelente herramienta para que afiancemos nuestros recuerdos, tengamos acceso a ellos y podamos compartirlos con otras personas. 

5 aplicaciones móviles para mejorar tu memoria

Los investigadores que estudian la memoria han explorado desde hace tiempo que cuando la gente escribe sobre experiencias personales, reflexionar acerca de ellas o habla con otras personas sobre sus recuerdos, tiende a recordar dichos acontecimientos mucho mejor. “El proceso de escribir sobre las experiencias de uno en la esfera pública, a menudo sostenidos por la retroalimentación social, posterior, puede permitir a la gente a reflexionar sobre las experiencias y su relevancia personal”, apunta el estudio.

No solo para la memoria, sino que el acto de publicar en redes sociales desempeña un papel importante para la construcción del yo y de la personalidad propias.

“Somos capaces de percibirnos a nosotros mismos mediante el proceso de recordar, evaluar y compartir otros recuerdos de experiencias personales en nuestras vidas. Cuando usamos las redes, también perfilamos aquello que somos sin ni siquiera darnos cuenta de ellos”, apunta Wang, que destaca que las funciones interactivas -como mostrar periódicamente a los usuarios fotos y publicaciones de años anteriores-, contribuyen a esta consciencia sobre nosotros mismos.

Las claves del estudio

Para llevar a cabo su investigación, Wang y sus co-autores, Dasom Lee y Hou Yubo de la Universidad de Pekín, solicitaron a 66 estudiantes de la Universidad de Cornell que elaborasen diario todos los días durante una semana, describiendo de forma breve los acontecimientos de su día a día a excepción de los actos rutinarios como la ducha o el desayuno.

Los participantes debían calificar la importancia personal y la intensidad emocional del evento en una escala de cinco puntos, indicando además si habían compartido online su experiencia. Los resultados mostraron que los eventos compartidos tenían mayor probabilidad de ser recordados, sin importar sus características. 

La investigación ha servido para arrojar luz sobre las teorías de memoria, con importantes implicaciones para la construcción de “el yo autobiográfico” en la era digital, según los autores. “Este trabajo es el primer paso hacia una mejor comprensión del yo autobiográfico en la era de Internet, donde la externalización virtual de la memoria personal se ha convertido en un lugar común”, dijo el estudio.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.