Una red social para coordinar las protestas en todo el mundo

red social protestasAlgunos desarrolladores que forman parte del movimiento Occupy Wall Street están dedicando sus esfuerzos a construir su propia red social, para no tener que depender de Facebook o Twitter. Se tratará de una plataforma exclusiva, a la que se accederá por invitación, y servirá para proporcionar una comunicación segura a los integrantes de las protestas.

Al proyecto se le ha dado el nombre de Global Square y en él trabajan programadores vinculados con el movimiento Occupy Wall Street. Están creando una red social propia, pero no se ciñen sólo a los integrantes de las protestas en Estados Unidos. Será una especie de Facebook exclusivo para los movimientos que manifiestan su descontento a lo largo de todo el mundo.

La razón de ser de esta plataforma es la falta de confianza en redes sociales como Facebook o Twitter, que en definitiva están dirigidas por grandes empresas, cuyos intereses podrían entrar en conflicto con el de los integrantes de un movimiento. Aunque una de las críticas más concretas se vierte sobre la privacidad, tal y como recoge Wired.com.

“No queremos confiar en Facebook para los mensajes privados entre los activistas”, destaca Ed Knutson, un desarrollador que se ha unido al proyecto. Otro de los involucrados en la iniciativa, el activista Sam Boyer, también expresa su desconfianza: “Estas redes sociales estarán perfectamente bien, hasta que dejen de estarlo. Y esto será de un día para otro.”

Se pretende que esta red social sea un elemento clave para la organización de las protestas (un papel que hasta ahora han representado Facebook o Twitter), en el caso de que los espacios físicos donde se reúne la gente sean desalojados. De esta forma los integrantes del movimiento obtienen una vía de comunicación segura.

A esta red social se accederá por invitación. No existirá un modelo abierto como el de las plataformas mayoritarias. Según Knutson es necesario que alguien dentro de la red conozca personalmente a otra persona y confíe en ella para invitarla a formar parte. Esto tiene la ventaja de que crear un canal eficaz para coordinar las acciones, sin embargo, no fomenta la participación ni la difusión del mensaje.

No es la primera iniciativa que surge para construir una red social diferente a las más populares. El caso de Diaspora ha sido uno de los más llamativos, que obtuvo cierta atención en su momento, aunque después la acogida no ha sido la esperada. La principal bandera del proyecto era crear una plataforma donde se respetase la privacidad de sus miembros. Un objetivo que está cercano a los motivos de Global Square.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top