Recordamos mejor un estado de Facebook que un libro

Foto cc Tom McNamee (http://www.flickr.com/photos/mcnamee/445793409/sizes/z/in/photostream/)

Las actualizaciones en redes sociales permanecen en la memoria de quien las lee, al menos eso es lo que concluye un estudio de la universidad británica de Warwick. Los investigadores mostraron a los participantes en el estudio 200 estados de Facebook y 200 frases de libros, todas ellas descontextualizadas. Los sujetos de estudio veían las líneas en una pantalla durante un breve período de tiempo y después debían indicar si habían visto antes o no ese contenido.

Las respuestas dejaban clara una pauta: los participantes recordaban de forma más sencilla las frases de las redes sociales que las extraídas de libros. En cifras, los sujetos recordaban en una proporción de una vez y media más los estados de Facebook que los textos literarios. 

La explicación a este resultado podría estar en cómo están escritos los estados de Facebook. “La escritura es una forma sencilla y rápida de generar algo para recordar, cuanto más casual y poco editado, más fácil de recordar es“, explica Laura Mickes, la responsable del estudio a Wired. “Conocer esto puede ayudar en el desarrollo de mejores herramientas educativas así como puede ofrecer una persperctiva útil para comunicación y publicidad”.

Los estados de Facebook y su redacción informal no sólo, de hecho, adelantan como más memorables a los más formales textos de los libros, sino que también lo hacen con las caras. Se recuerda antes una actualización de la red social que un rostro.

Foto cc Tom McNamee

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top