Social Media

La reacción de la sociedad mexicana en las redes sociales

Los ataques de violencia por los que atraviesa México en la lucha contra el narcotráfico están siendo cada vez más fuertes y afectan a la sociedad civil. Apenas en estas semanas dos noticias encabezaron los titulares de la prensa. El primero, una balacera en los alrededores del estadio de fútbol del Santos Laguna en Torreón y el segundo el ataque a un casino en Monterrey, en el que han muerto ya cerca de 45 personas. Las redes sociales reflejan el deseo de la población por acabar con estos hechos.

El presidente Felipe Calderón ha declarado tras lo sucedido en Monterrey un luto nacional de tres días. Los hechos en Monterrey son el atentado más fuerte que se ha registrado en la historia de México contra civiles.

Una vez más las redes sociales unen a la población para buscar una solución e intentar poner fin a estos hechos. La población está indignada con lo que está pasando y pide a las autoridades y a los propios ciudadanos que actúen.

Algunas iniciativas que empiezan a surgir son Si puedo México @sipuedomexico La iniciativa No más sangre @nomassangremx Y la más reciente es Perdóname México @perdonameMEXICO

Todas estas iniciativas buscan crear conciencia en la sociedad mexicana a través de las redes sociales. La violencia que vive el país no es algo que sucedió de la noche a la mañana, y como dice Perdóname México en su página de Facebook “La violencia es el resultado de años de pequeñas faltas que se han ido acumulando y agravando… Todos somos responsables de la descomposición del tejido social que actualmente existe y todos somos responsables del México que reclamamos. A través de cambios de conducta, que están nuestro alcance, podemos lograrlo”

Estas iniciativas intentan movilizar a los usuarios en las redes sociales y despertar en la sociedad el cambio, el rechazo y la indignación ante todo lo que está pasando.

Sobre el autor de este artículo

Adriana Romandia