Social Media

Razones para evitar el copy-paste en tu tienda online o ecommerce

Te contamos porqué debes evitar el copia y pega para los contenidos de tu tienda online o ecommerce

Muchas páginas web de retails o negocios al por menor, se nutren de productos que adquieren a un mayorista, y en lugar de crear sus propias descripciones de los productos, copian y pegan la información. ¡Craso error! A continuación te contamos porqué.

Aunque por pereza, costumbre, falta de tiempo o carencia de información, muchos pequeños negocios online opten por la práctica de copiar y pegar la información del mayorista directamente en la web, vamos a explicarte los motivos por los que esta práctica es totalmente desaconsejable.

5 tendencias SEO para los negocios de comercio electrónico en 2016

En primer lugar, el contenido duplicado se trata de cualquier texto repetido en más de una página web, ya sea en tu propio sitio o fuera de éste. Es lo que ocurre cuando una página de tu sitio aparece en distintas URLs, pero también cuando un spammer copia un texto de tu sitio, lo modifica ligeramente y lo pega el suyo.

Motivos para rechazar el contenido duplicado en tu negocio online

  • El contenido es el rey: Debes recordar que en tu tienda en línea los clientes quieren acceder a las imágenes de productos, material multimedia y descripciones detalladas de lo que van a comprar antes de confirmar su adquisición. El objetivo del texto es explicativo y enriquecedor para el cliente, desde la redacción de bienvenida y las reseñas de los productos o el blog de tu ecommerce. Descuidar el contenido textual puede provocar el rechazo del consumidor y la merma de reputación online.
  • Puedes tener poca o nula visibilidad en buscadores: Para triunfar y llegar a tu nicho de público, es fundamental que tengas un buen posicionamiento en los motores de búsqueda a través de una potente y trabajada estrategia SEO en torno a las palabras clave relacionadas con tu industria. La práctica de copiar y pegar información de otras webs no tiene cabida, ya que es una de las cosas que penaliza Google al considerar e es un factor que merma la calidad de tu página.
  • Penalización de Google a tu PageRank: Por tanto, es recomendabkle que, en lugar de copiar una información idéntica de la plataforma del mayorista, enlaces a la web del fabricante o del distribuidor para aquellos clientes que quieran una información más detallada y diseñes tus propias descripciones. 
  • Perdida de enlaces potenciales, al no saber a qué página dirigirlos: Rechaza el copy-paste y centra tus esfuerzos en contar con una sólida estrategia de linkbuilding que te permita conseguir enlaces entrantes orgánicos y de calidad, aumentando tu PageRank y por lo tanto, tu posición en buscadores.
  • Reclamos por parte del autor original por plagio: Esta práctica de copiar y pegar también puede meterte en batallas legales, cuyas consecuencias pueden acarrearte un importante desembolso económico, una imagen de marca negativa y pérdida de visibilidad.
  • Un lenguaje excesivamente técnico echa atrás al cliente: Al igual que en el comercio tradicional, tu labor debe ser ofrecer estos productos al consumidor traducidos a un lenguaje que sea asequible, ameno y claro para ellos. Muchos fabricantes o mayoristas se centran en características o expresan las ventajas de sus productos de forma técnica y para alguien que tiene conocimientos avanzados, de forma que el usuario final carece de información para interpretarlos. Reescribir estos datos te ayudará a vender más. 
  • No aportas valor añadido: Elude el copy-paste y aporta valor al consumidor que va a comprar en tu tienda online. Por ejemplo, puedes brindar consejos de uso y trucos para que saquen partido a su compra, diferenciándote de grandes superficies de comercio electrónico que no pueden permitirse ser tan puntillosos y detallistas con respecto a cada producto que venden. Así, acortarás tu distancia emocional con el consumidor y humanizarás tu marca. 
  • Captarás menos clientes: El copia-pega de las páginas de los fabricantes hace que te quedes en la mera información técnica. Si quieres ganar visitas, tener una tienda online agradable y adaptada al cliente, genera tu propio contenido y difúndelo a través de las redes sociales como Facebook para captar a más usuarios y dirigir más tráfico a tu negocio.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.