Social Media

Ranking de las marcas comerciales con más fans

Escrito por Carlos Domínguez

Presentamos las marcas de producto más populares, listadas por número de fans en sus páginas corporativas de Facebook

Todas las marcas importantes han aprendido a utilizar su presencia en las redes sociales para generar compromiso (engagement) con sus clientes, interactuando con ellos y ofreciéndoles una comunicación directa que haga a la marca más cercana y humana. La relación virtual entre usuarios y marcas se enriquece muchas veces con plataformas como Facebook, en la que se mueven cientos de millones de usuarios cada día. Axioma fundamental de marketing: las marcas habrán de ir donde esté la gente. ¿Y dónde está la gente? Pues por ahora en Facebook, red social convertida en plaza pública, remedo de ágora contemporánea, desembocadura de todos los afluentes.

Pero, ¿qué marcas son las más famosas? ¿Refleja su fama en Facebook en igual medida su posicionamiento en el mundo cotidiano? ¿Son las mismas marcas que hace unos años?

Presentamos las marcas de producto más populares, listadas por número de fans en sus páginas corporativas de Facebook. Los datos, actualizados a octubre de 2013, dan a YouTube el primer puesto en seguidores, siempre teniendo en cuenta que el primero es -y será, presumiblemente- para el propio Facebook, que cuenta con más fans que ninguna otra empresa. Obviando el evidente registro de Facebook, el ranking de octubre de 2013 daría el puesto preeminente a YouTube (76 millones de fans), que supera de nuevo a Coca Cola (73 millones), que la sigue de cerca, y el tercer puesto para Red Bull ya a mayor distancia (40 millones de seguidores).  Cerrando el quinteto de la fama tenemos a Converse All Star con 37 millones de seguidores. Sin embargo, a punto de finalizar noviembre Coca Cola cuenta con 76 millones y medio de fans y YoTtube con 76.900.000 seguidores aproximadamente, así que las distancias entre los dos grandes se acortan una vez más.

Facebook: number of fans of popular product brands in 2013

Pero no siempre fue así, entendiendo claro está que siempre significa en realidad desde 2004, dado que antes de esa fecha no existía Facebook. Hay marcas que aumentan sensiblemente su presencia en la red social en los últimos tiempos, como hay otras (YouTube, Coca Cola) que se mantienen estables en las primeras posiciones así pasen los años, si bien se intercambian los primeros puestos en la lista de un periodo a otro.

Si lo comparamos con el listado de 2010, podemos inferir la evolución que han seguido estas marcas en la red de Mark Zuckerberg, con especial atención al importante aumento de seguidores de las páginas oficiales de Red Bull y Converse, respectivamente:

  • YouTube: 25.330.258 fans
  • Coca-Cola: 21.367.134
  • Starbucks: 18.676.627
  • Oreo: 16.144.984
  • Disney: 15.485.187
  • Skittles: 14.551.871
  • RedBull: 14.531.233
  • MTV: 12.403.166
  • Converse: 11.912.699

La lucha por la corona de Reina de Facebook está muy igualada entre ambos gigantes: Coca Cola y YouTube un año, YouTube y Coca Cola el siguiente. Detrás, el resto.

 

Sobre el autor de este artículo

Carlos Domínguez