Social Media

¿Quieres que tus usuarios hagan clic? 3 claves para escribir jugosos titulares

Como escribir buenos titulares para tu blog

Desde los comienzos del periodismo, el titular ha sido un elemento imprescindible para condensar la esencia de noticias y artículos y atraer la atención de los posibles lectores. Trasladado a la era digital, te contamos algunas claves para que los títulos en tu blog resulten más atractivos.

¿Escribes artículos extensos y en profundidad con decenas de fuentes de calidad tras una investigación exhaustiva y no recibes las suficientes visitas? ¿Quieres aumentar el tráfico a tu blog pero no encuentras el método apropiado? ¿Te atascas con la redacción de titulares y estás demasiado obsesionado con el SEO? Es probable que uno de las flaquezas resida en los titulares. ¿Sabes bien cómo escribirlos? ¿Das rienda suelta a tu creatividad en ellos sin caer en el clickbait?

Consejos, trucos y herramientas para mejorar tu forma de escribir

No existe la magia ni la fórmula de la Coca-Cola aplicada al mundo de los titulares, algo que depende mucho de tu segmento de target, el segmento de mercado para el que escribas o las características propias de tu publicación y el tono, la voz y el registro que adoptes para dirigirte a tus usuarios. Desde te aportamos algunas recomendaciones para que ese usuario potencial al otro lado de la pantalla se sienta tentado a hacer clic. 

Lo bueno, si breve…

Los títulos de los artículos de los blogs son mejores cuando no llegan a los 70 caracteres por varias razones. Una es que se acomodan al modo de lectura propia de Internet, en el que los usuarios escanean más que leen y los mapas de calor son fundamentales para comprender su comportamiento online. También Google premia a efectos de SEO los titulares más cortos, ya que los que se pasan del límite de caracteres aparecen acortados en los motores de búsqueda.

Mantenlo preciso

Por cuestiones de ética periodística y de calidad de los contenidos, cuida la precisión y trata al titular como la flecha que conduce a tu público a la diana donde desentrañarán todas las claves del adelanto. No utilices palabras clave que no concuerdan con el cuerpo del texto, ni realices prácticas engañosas para captar lectores o recurras al engaño. Si eres un escritor creativo sabrás encontrar fórmulas atractivas como las listas, las preguntas o los juegos de palabras sin recurrir a la mentira o al morbo.

Un consejo para atraer a los lectores es indicar el tipo de contenido entre paréntesis que podrán encontrar a continuación, como [Podcast], [Entrevista] o [Infografía].

Seducción vs. SEO

Es importante que antepongas la calidad del titular al mero marketing o al posicionamiento SEO, teniendo en cuenta que el contenido original, propio, extenso y de valor se posiciona por si solo, es capaz de lograr numerosos enlaces entrantes y de elevar tu medio a la categoría de fuente de referencia. Las palabras clave y su densidad no son sagradas ni tampoco un reclamo fácil para subir posiciones rápido en los motores de búsqueda.

Tu título debe resultar seductor. Para ello, puedes emplear figuras literarias como la aliteración, las metáforas o la hipérbole, pasando por las comparaciones, los juegos de palabras, los refranes o el humor. La pasión y la diversión son contagiosas y ayudarán a extender los limites de su público objetivo.

Vía | Business 2 Community

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.