Social Media

Quién es el dueño de tu mapa social

facebook googleLa polémica sobre la exportación de amigos de Facebook a Google+ lleva a plantearse una cuestión fundamental. ¿Quién es el dueño de tus contactos? La red social de Mark Zuckerberg siempre se ha mostrado celosa y está bloqueando cualquier opción para llevar los datos de tus contactos al servicio de Google.

Los contactos que hemos almacenado en Facebook, ¿realmente a quién pertenecen? En teoría a nosotros, pero las restricciones que impone la red social para sacar de su seno esa información siembran la duda sobre esta cuestión.

Existen dos visiones que ya se han puesto de manifiesto en el conflicto: la de Google y la de Facebook. El primero alega que los contactos de cada uno le pertenecen exclusivamente a esa persona, mientras que su rival argumenta que realmente estos datos tampoco son posesión del usuario sino de cada uno de sus amigos.

Según Google, un usuario debería poder disponer de sus contactos a su antojo. En cambio, Mike Vernal, ingeniero de Facebook, señala que los usuarios no tienen derecho a exportar la dirección de email de otra persona a otra plataforma. ¿Cuál es la postura más razonable? Las dos lo parecen, pero también las dos tienen intereses detrás.

¿De quién son mis amigos?

Toda la polémica empezó a finales del pasado año cuando Google cambió los términos de servicio de su API, exigiendo reciprocidad a los terceros que quisieran acceder a ella. Un movimiento lógico si se tiene en cuenta que Facebook se servía de esta herramienta para que sus usuarios importaran sus contactos de Gmail a la red social, mientras que la operación en sentido contrario no era posible.

Poco después Facebook habilitó un botón, una opción directa, para importar los contactos de Gmail. Como indica Gigaom, Google reemplazó el site desde donde se accedía a sus contactos por un mensaje: ‘Trap My Contacts Now’ (atrapa mis contactos ahora), referido claramente a su rival. Lo que no sabemos es si con ese “mis contactos” aludía a los contactos de usuarios o a los “contactos de Google”.

Después surgió la extensión de ChromeFacebook Friend Exporter’ bajo el lema “Facebook no es propietario de mis amigos”. Ésta permitía importar los contactos de Facebook a Gmail, de ahí es bastante sencillo pasarlos a Google+. Pero ahora la red social de Zuckerberg ha deshabilitado esta funcionalidad con algunos retoques. ¿Cuál será el siguiente paso en esta lucha?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.