Social Media

¿Qué supone un ‘Me gusta’ en Facebook para tu marca?

qué-significa-me-gusta-para-marca-en-facebook
Escrito por Lara Olmo

Los seguidores y “Likes” se han convertido en obsesión de muchas empresas en redes sociales, sobre todo los “Me gusta” de Facebook. ¿Pero son realmente un indicativo del éxito de nuestra marca?

La omnipresencia de las redes sociales ha hecho que muchas marcas se obsesionen por el número de seguidores y los “Likes” que consiguen, como si esto fuera indicativo de su nivel de popularidad o incluso de las ventas que van a hacer ese mes.

El caso concreto de Facebook es especialmente llamativo, ya que es la plataforma social por excelencia para invertir en publicidad en redes sociales. En particular su botón de “Me gusta” se ha convertido en el Santo Grial para muchas páginas de empresas y marcas, porque si el usuario lo pincha se convierte en un “pseudo-lead” al que pueden impactar frecuentemente.

La lógica hace pensar que, cuanto más “Me gusta” tenga una marca en Facebook mayor será su visibilidad y le servirá para medir el éxito de sus campañas. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

Para no quedarse con la duda y calibrar el valor real de los “Likes”, dos profesores australianos especializados en marketing online analizaron la actividad de varios cientos de usuarios para tratar de entender la relación que se establece entre marca y seguidor cuando este le da a “Me gusta”. 

¿Te gusta de verdad mi marca?

Para este estudio los expertos realizaron varias encuestas. La primera tomó de muestra a 150 usuarios, a los que tras preguntarles el motivo por el que daban “Me gusta”, la mayoría respondió que más bien se trataba de una muestra de lealtad a la marca.

El resto admitió que lo hacía para obtener algo a cambio, aunque sólo fuera actualidad o incluso reconocimiento social. Y sorprendentemente pocos respondieron que significara que esa marca les gustaba.

Otra nota curiosa es que la mayoría de seguidores no son consciente de cambios evidentes en su relación con la marca, cuando lo cierto es que su exposición a la misma aumenta considerablemente tras pinchar en “Me gusta”. Por tanto es más fácil mandarle mensajes sin que este se sienta saturado.

Los “Me gusta” de productos y servicios no son equivalentes

La estrategia de engagemnt que debe seguir una marca de productos no es la misma que la de una marca de servicios. No es lo mismo fabricar ropa de diseño que ofrecer servicios de canguro para mascotas.

Al ser intangibles, la visibilidad de los servicios en redes sociales es más compleja. En cambio un objeto se percibe enseguida y es mas fácil que el usuario lo vea y sea susceptible de comprarlo (aunque esto tiene matices, ya que no es lo miso vender smartphones que funda de colchón).

Facebook o Google: ¿dónde es mejor colocar mi publicidad?

Para percibir mejor estas diferencias, la segunda parte de este estudio analizó a 300 usuarios que le habían dado a “Me gusta” en Facebook a marcas de productos y servicios. La conclusión es que las primeras logran mayor interacción de los usuarios, y por ende, más “Me gusta”, lo que se traduce en una mayor probabilidad de compra.

Sin embargo las marcas de servicios tienen que hacer mayores esfuerzos para interesar al usuario y lograr su atención, aunque cuando lo consiguen, esos “Me gusta” tienen mucho valor y manifiestan una conexión más fuerte entre usuario y marca.

“Like” no equivale a engagement

En otras palabras: cada “Me gusta” que logra una marca no o tiene por qué provenir de un fan ni mucho menos significa que ese nuevo seguidor vaya a comprar; por no ser, ni siquiera supone que vaya a interactuar con ella.

Entonces, ¿qué significa? Los Me gusta” son un buen medidor para conocer si nuestra marca está en el “top of mind” de los usuarios en una categoría; esto es, si cuando les preguntan por electrónica o alimentación infantil, por citar dos ejemplos, la primera marca que les viene a la cabeza es la nuestra.

Vía | smartcompany.com.au

Recurso | seevibes.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Sergi

    Excelente Artículo. Algunos buitres del like deberían tomar buena nota.