Tomamos el pulso a los Instant Articles, la nueva forma de consumir contenidos periodísticos en Facebook: cómo son estos artículos y cuáles son sus ventajas.

Desde el pasado año, los millones de usuarios de Facebook en todo el mundo pueden disfrutar de una nueva funcionalidad llamada Instant Articles. Se trata de una capacidad que permite el consumo de contenidos periodísticos, compartidos en esta red social, sin tener que salir de sus muros.

Instant Articles perseguía, de este modo, dos grandes objetivos. El primero, aumentar el tiempo que las personas pasaban en Facebook al evitar que tuvieran que salirse fuera de la plataforma para leer las noticias que les habían recomendado sus amigos o las páginas a las que seguía. El segundo, facilitar a los usuarios de móviles (la inmensa mayoría en la actualidad) la lectura de sus artículos preferidos sin tener que pasar por el engorroso proceso de salir a un navegador, esperar a que cargue la web de noticias y leer el texto en una interfaz distinta en función de cada portal.

En ese sentido, leer información desde un teléfono, aseguran fuentes de la red social, sigue siendo una mala experiencia de usuario, que ganaría 8 o 9 segundos de velocidad si muchos contenidos de terceros no exigieran salir de Facebook para ser leídos.

A su vez, para las empresas de medios de comunicación, la irrupción de los Instant Articles supone una pérdida directa de visitas a sus portales web pero, a cambio, ganan una mayor inmediatez a la hora de llegar a su audiencia y, por supuesto, se garantizan una fuente muy jugosa de ingresos publicitarios provenientes de los millones de lectores potenciales existentes en Facebook.

Cómo funcionan los Instant Articles

Facebook se ha propuesto que el funcionamiento de sus Instant Articles sea lo más sencillo posible, con una identificación clara y exclusiva de todos los artículos que forman parte de esta nueva característica. Así, todos los contenidos de consumo rápido dentro de la red social aparecen identificados con el símbolo de un rayo, superpuesto sobre la imagen destacada de la publicación (en la vista previa del artículo) en su parte superior derecha.

Estas publicaciones aparecen en el muro al ser compartidas por las páginas o perfiles personales de nuestra red, como cualquier otro post. En ese sentido, no habrá ninguna preferencia ni Facebook priorizará estos artículos por encima de aquellos portales que no hayan dado el salto a los Instant Articles, por lo que, en un principio, se garantiza que no haya un trato de favor por parte de los de Mark Zuckerberg a los medios más afines a su política de distribución de contenidos.

Facebook estrena Instant Articles; los medios ya empiezan a publicar en su plataforma

Al acceder al Instant Article en cuestión, éste se abrirá de forma inmediata, con una apariencia muy limpia y elegante, con la única marca distintiva del logo del medio. Todo lo demás será uniforme para todos los portales, incluida la disposición de la publicidad. Eso sí, estos artículos no solamente estarán compuestos de texto escrito, sino que también (y aquí es donde más se notará la diferencia de velocidad) podrán llevar aparejadas imágenes geolocalizadas en torno a un mapa, vídeos o presentaciones.

Ventajas para los usuarios

Las ventajas de los Instant Articles son patentes para los usuarios de la popular red social, que gracias a esta nueva funcionalidad pueden:

  • Acceder a las noticias de sus medios favoritos de una forma más rápida, especialmente en el caso de acceder desde un dispositivo móvil.
  • Poder leer los contenidos en una interfaz amigable, sin molesta publicidad y en un entorno que favorece su consumo sopesado.
  • Reducir las posibilidades de pinchar en enlaces publicitarios de forma involuntaria o de sufrir problemas de ralentización del Smartphone al no tener que abrir un navegador y cargar una web de terceros.
  • Poder compartir de manera más ágil y sencilla las noticias preferidas con el resto de nuestros contactos en Facebook.

Ventajas para los medios

Quizás menos visibles que los beneficios para los usuarios son las ventajas que Instant Articles tienen para los medios de comunicación. En ese sentido, recordemos que los portales online viven de la publicidad que venden en sus webs y del número de visitas que registran, cifras que podrían peligrar si el tráfico web no sale de Facebook y no llega nunca a sus dominios.

Sin embargo, cada vez más medios se han ido sumando a Instant Articles y la clave de este éxito rotundo radica en una serie de ventajas claras para ellos:

  • Una audiencia potencial de más de mil millones de personas.
  • Recibir el 100% de la publicidad presente en sus medios si se ocupan de toda la gestión o el 70% de la misma si es Facebook la que se responsabiliza de esta parte.
  • Aumentar su comunidad de fans en Facebook gracias a usuarios que demanden este tipo de contenidos.
  • Aumentar la repercusión de sus noticias a través de Facebook y ganar en viralidad gracias a la sencillez que Instant Articles incorporará para compartir los artículos en la red.

¿Es realmente rentable?

Como comentábamos, las reticencias a la hora de abordar la llegada de Instant Articles han sido múltiples entre las grandes cabeceras mundiales, con voces a favor y en contra de esta nueva modalidad de comercializar con el periodismo.

Así, la venta de publicidad en torno a Instant Articles ha sido objeto de múltiples críticas y desavenencias entre los medios y Facebook. De hecho, en un origen los portales no podían vender independientemente su espacio publicitario en Facebook, pese a alojar sus artículos en esta plataforma. En lugar de eso, solo podían rellenar éste con campañas que ya tuvieran contratadas para el resto de sus webs y plataformas. Las quejas generalizadas obligaron a Facebook a autorizar a los editores la venta específica del espacio reservado para publicidad en estos a terceros, como un extra para sus anunciantes.

Por otro lado, Facebook también ha tenido que recular en otro de sus planteamientos iniciales, el de la proporción entre texto y anuncios. Y es que, mientras que en un inicio debían incluirse al menos 500 palabras entre anuncio y anuncio, la cantidad fue reducida a 350 palabras (la medida estándar que usan en sus propias páginas web) para permitir a los editores la inserción de más publicidad en sus artículos y, de este modo, monetizar mejor sus contenidos en Instant Articles.

Unos cambios que han parecido surtir efecto y que han atraído a medios de primer nivel mundial como The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC y The Atlantic o The Guardian a sumarse a este proyecto. También en Instant Articles pueden leerse webs como The Huffington Post, Mashable, MTV, y CBS Interactive. En el caso español, ABC y EL PAÍS cuentan con contenidos disponibles en este modo de consumo.

Qué tiene que hacer un medio para apuntarse

Facebook está siendo muy selectiva a la hora de aceptar medios que utilicen Instant Articles, con lo que cualquier blog o web que quiera formar parte de Instant Articles debe solicitarlo de manera formal al equipo comercial de la red social.

Para ello basta con rellenar el siguiente formulario  en el que debemos introducir los datos de contacto, nombre de la publicación, URL de la web y comentarios adicionales. Posteriormente, Facebook revisará nuestra solicitud y nos dará una respuesta a la solicitud.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Zoraida Lemos

    Parece muy bonito todo, pero para que quiero yo que me lean en Facebook si lo que quiero es llevar tráfico a mi blog o web? y segundo, probé y estuve intentando subir un artículo pero es como todo lo de Facebook, muy complicado. en resumen: No lo recomiendo.

  • Luis Eric Mora Duque

    Tal vez si hubiera una forma de seleccionar que se viera el instant a través de móviles y que dirigiera a web a través de navegadores…. Muy bueno tu post le doy 10

  • victor

    el enlace para el formulario no funciona. Como puedo hacer un instant article?