Social Media

Qué significan los cambios de Facebook

Ayer Mark Zuckerberg inauguró la conferencia para desarrolladores f8 anunciando el lanzamiento de dos novedades en la experiencia de usuario de Facebook: la nueva sección llamada Timeline y la nueva integración de apps (con el esperado anuncio del funcionamiento de Spotify a través de Facebook). Pero ¿qué significan estos cambios?

Cuando Google lanzó Google+ a comienzos del verano, el revuelo mediático fue tan importante que el anuncio de la integración de Skype en Facebook (integración esperada desde hacía mucho tiempo) a la semana siguiente pasó casi desapercibido y el evento careció de la espectacularidad con la que se realizan este tipo de lanzamientos. La verdad es que todos los medios de comunicación queríamos ver la opinión de Zuckerberg sobre el enorme éxito de Google+ en sus primeros días.

facebook analisis zuckerberg lanzamientos timeline spotify hulu netflix mapa social open graphPara los lanzamientos de esta semana la compañía se aseguró que las novedades recibirían una mayor atención, y la verdad es que lo lograron. Millones de usuarios están deseando activar el Timeline y los analistas están cambiando sus predicciones sobre el futuro de Spotify.

Realmente la interfaz del Timeline está muy bien construida, y la integración con las apps parece que es la mejor opción para introducir diferentes servicios, pero lo importante del evento de ayer no son los lanzamientos en sí, sino el hecho de que Facebook sea capaz de lanzarlos.

Facebook cuenta con más de 750 millones de usuarios –más que los habitantes de Estados Unidos que es el tercer país más poblado del mundo- y una de las primeras cosas que dijo ayer Mark Zuckerberg fue que la semana pasada por primera vez se conectaron 500 millones de usuarios el mismo día.

Por supuesto que el mapa social de cada usuario se va a enriquecer con los datos sobre los gustos musicales, televisivos, culinarios, etc. pero además Facebook ha dado un paso adelante en la usabilidad de las redes sociales con la integración de las apps, demostrando así que sigue estando en la cima.

Desde hace tiempo, por ejemplo, se habla de la televisión social, y se especula sobre la forma en la que las redes sociales se relacionarán con los contenidos audiovisuales, ayer Zuckerberg anunció que las apps de Netflix y Hulu se integrarán en Facebook y de pronto la televisión social ya existe y todos entendemos que nuestros contactos verán en su página de inicio los contenidos que estamos viendo y además los podrán reproducir ellos también.

Seguramente la actividad de los usuarios en Facebook se enriquecerá (y su registro en el mapa social) con estas novedades, pero lo interesante será ver de qué manera estas novedades afectan a otros sectores como la televisión, la música, la industria editorial, etc.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo