Social Media

¿Qué podemos esperar de Twitter en 2015?

Un banco francés permitirá enviar dinero a través de tuits
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía afronta sus problemas de rentabilidad y audiencia con una estrategia global para convertirse en una herramienta más atractiva.

El primer año de Twitter en Bolsa no ha sido fácil. Sigue teniendo pérdidas, aquellos 400 millones de usuarios mensuales activos con los que la compañía esperaba cerrar 2013 tampoco llegaron en 2014 (está en torno a los 280 millones) y Standard & Poors calificó hace poco los bonos de la red social como bonos basura. No obstante, la plataforma prepara un 2015 lleno de cambios, con los que espera convertirse en una herramienta más atractiva para los usuarios.

La web CIO.com ha recopilado una lista con algunas de las novedades más importantes que Twitter introducirá en su servicio a lo largo del siguiente año. Casi todas tienen un denominador común: incitar a los usuarios a pasar más tiempo dentro de la red social. Ésta pelea desde siempre contra el sambenito de que es una herramienta que cuesta aprender a utilizar y cuyo lenguaje y dinámicas son menos naturales que los de Facebook.

While you were away

TwitterAlemaniaVsBrasil

Como os contamos hace unos días, Twitter, consciente de la avalancha de contenidos que vuelca de forma ininterrumpida sobre los timeline de los usuarios, ha decidido incorporar una funcionalidad que informará a los usuarios de lo más importante que pasó en la plataforma mientras estuvieron fuera. Será una especie de titulares o tuits destacados que se presentarán en la parte superior del timeline cuando vuelvan a conectarse por primera vez.

Instant Timeline

En una línea parecida, el equipo de Twitter ha decidido que tutelará a los recién llegados durante un tiempo con un nuevo muro de noticias paralelo más digestivo, al que ha llamado Instant Timeline, y que ofrecerá, de forma independiente al timeline que todos conocemos un vistazo rápido a lo que pueden ser cuentas y tuits interesantes y relevantes para los novatos en Twitter. Será una forma de guiar sus primeros pasos en la plataforma.

Mensajes directos más completos

En Facebook hay muchas cosas que pueden hacerse tanto pública como privadamente: compartir enlaces, archivos, fotografías, mantener discusiones grupales… Twitter, con vocación de red eminentemente pública desde sus inicios –muchos contenidos pueden verse sin iniciar sesión-, andaba algo rezagada en ese aspecto, y anunció hace tiempo sus intenciones de completar las funciones de sus mensajes directos. Dos novedades destacan: la posibilidad de insertar tuits en estos, para poder compartirlos y comentarlos de forma privada, y la de mantener conversaciones grupales fuera de la vista de los demás.

Vídeo nativo

En 2015 se cumplirán dos años del nacimiento de Vine, la red social de microvídeos creada por Twitter que, desde su nacimiento, ha seguido actualizándose. Pero parece que Twitter quiere hacer aún más sencilla la subida y visionado de vídeos a su red social, en la que permitirá, a partir del próximo año, la creación nativa de vídeo. Es decir, lo grabo, lo edito y lo comparto en Twitter. Un paso lógico para una red pensada para compartir el momento y que ya permite tomar fotos y que la sitúa, en un aspecto más, al mismo nivel que Facebook.

Alertas

Twitter y la huella digital del paro en España

En funcionamiento desde este año en determinadas cuentas oficiales – como la exitosa @Policia en España-, las alertas de Twitter se activarán en caso de emergencias, desastres naturales o en aquellos momentos de crisis en los que otros canales de comunicación no están operativos, para una óptima difusión en caso de crisis excepcionales o de emergencias. 2015 será el año de su expansión.

Apps y desarrolladores

A finales de octubre, Twitter celebró su primera conferencia de desarrolladores en cuatro años, en la que presentó Fabric, un completo conjunto de herramientas para facilitarles su labor, lo que hace pensar en una apuesta de la red social por parte de la red social por nuevas aplicaciones, que probablemente empiecen a llegar a su plataforma a lo largo del próximo año.

Nuevas métricas, más inicios de sesión

Con todo lo anterior, la red social quiere promover que más usuarios dejen de detenerse en el tuit que leen en una web u otra red social, y animarlos a iniciar sesión en Twitter e invertir su tiempo en interactuar en la plataforma, lo que se traducirá en mayores ingresos publicitarios. Pero, además, el equipo de la red social insinúa, desde hace tiempo, que se prepara para cambiar la manera en la que contabiliza su audiencia, que podría ser hasta dos o tres veces mayor de la oficial si se contabilizaran todas las personas que leen tuits, en vez de solo las que lo hacen con sesión iniciada. Y, quién sabe, esa podría ser otra manera de atraer nuevos usuarios.

Foto cc: Graham Smith

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • SergioGB

    A ver si mejorarn su App para WP… porque no puede ser mas mala