Social Media

¿Qué es un influencer y cómo puede afectar a tu marca?

Escrito por Marcos Merino

El gobierno estadounidense financió, coincidiendo con las elecciones presidenciales de 1940, una investigación que analizaba qué mecanismos y métodos influenciaban a la población a la hora de elegir su voto. Dos investigadores, Elihu Katz y Paul Lazarsfeld, descubrieron la importancia de las figuras representativas de la población (denominadas a partir de entonces ‘líderes de opinión’) como intermediarias de la información entre los medios de comunicación y el gran público, responsables de procesarla, adecuarla a las necesidades y al lenguaje de su público y añadir interpretaciones propias. Toda esa teoría fue elaborada y publicada en el libro ‘The People’s Choice’ y sentaría las bases del actual ‘marketing de influencia’.

Esta clase de marketing se basa en la colaboración entre la empresa y una o varias personalidades influyentes con el objetivo de construir una imagen de marca. Esta colaboración suele plasmarse en la publicación de la experiencia de dichas personalidades a la hora de usar un producto o servicio de la marca, una experiencia que la compañía confía en que alcanzará gran repercusión precisamente por quién la protagoniza, y que lo hará -además- revestida de un aura de credibilidad.

Definiendo: ¿Qué es un influencer?

Pues bien, estas ‘personas influyentes’ son las que habitualmente, en el ámbito del marketing, hemos empezado a denominar ‘influencers’ en los últimos años. Hace años que existen, por supuesto, pero sólo ahora -con la popularización de las redes sociales- se han convertido en una pieza fundamental de cualquier gran estrategia de marketing online: la llegada de la web 2.0 y la presencia generalizada de PC’s y dispositivos móviles en los hogares del Primer Mundo generaron un entorno en el que cualquier usuario tenía en su mano la posibilidad de generar corrientes de opinión y viralizar historias. Esto es, de influir. Y las marcas se dieron cuenta pronto de la enorme oportunidad (y el enorme riesgo) que esto suponía.

Así, llamamos ‘influencers’ a aquellas personas que, por su condición de ‘famoso’ y/o por su reputación como experto en una temática concreta, son capaces de lograr que sus opiniones y experiencias -previamente compartidas en los medios sociales- alcancen tal grado de visibilidad e influencia que pueden lograr que sus (numerosos) seguidores modifiquen su actitud hacia una marca, persona o producto. En resumen, se trata de líderes de opinión que logran hacer llegar su mensaje a través de su manejo del blogging y las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.