Social Media

Qué es el marketing de afiliación y cómo ganar dinero con él

Definimos el marketing de afiliación y cómo ganar dinero con él

El marketing de afiliación, también denominado de afiliados, es una de las vías más efectivas para monetizar los contenidos de tu blog o página web. Te contamos todo sobre esta estrategia y sus principales beneficios.

Existen maneras muy diversas de ganar dinero con tu página web o blog. Puedes apostar por el marketing de contenidos para reforzar la fidelización de tus clientes, generar valor y conducirlos a comprar tus productos, puedes apostar por el email marketing o insertar banners publicitarios empleando la ayuda de plataformas de publicidad digital como la famosa Google Adwords.

Hoy hablaremos del marketing de afiliación, una modalidad de publicidad online que te permite ganar una comisión realizando la promoción de productos que han sido creados por otras compañías u otros bloggers, cada vez que remites un comprador al vendedor.

Nuevas técnicas de monetización de contenidos online

Pongamos un ejemplo práctico. Imagina que eres un blogger especializado en running, por lo que tu página web cuenta con videotutoriales explicativos de entrenamientos, artículos repletos de consejos y experiencias o entrevistas con famosos deportistas.

Una manera de implementar el marketing de afiliación sería promocionar -ya sea a través de una newsletter, de un banner, de un código, etc…- unas zapatillas deportivas de última generación, directamente relacionadas con el interés de tu público objetivo. Cada vez que uno de los lectores adquiriese este producto desde tu web, tu cobrarías una comisión por venta de parte de la marca. 

Una estrategia win-win-win

El marketing de afiliación recibe el nombre de “propuesta triple win”, debido a que sus características intrínsecas convienen a todas las partes implicadas, tanto a ti como blogger para monetizar tu actividad y rentabilizar tu blog sin invertir demasiado tiempo, como para la marca, que no tiene que hacer ningún esfuerzo para captar nuevos clientes y vender sus productos, y para el cliente, que ve satisfecha una necesidad o deseo, avalados por tu recomendación como experto.

Por ello es fundamental que los productos o servicios que publicitas desde tu página web mediante la colaboración o participación con un programa de afiliados estén estrechamente vinculados a la temática del mismo, en correspondencia a los intereses de tu público objetivo, que de lo contrario podría sentirse invadido y molesto.

La segmentación de audiencias, cada vez más especializadas, y la proliferación de blogs de nicho, centrados en contenidos específicos, hacen que el marketing de afiliación sea especialmente recomendable para ganar dinero.

El marketing de afiliados es una estrategia triple win

¿Por qué apostar por el marketing de afiliados?

Si todavía no sabes si poner en práctica una estrategia de marketing de afiliados para tu blog o web, destacamos algunas de sus principales ventajas:

  • Como hemos destacado, cliente, marca y blogger salen ganando. Tu relacionas la publicidad con el sector de tus contenidos, la empresa ahorra tiempo de promoción del producto y el usuario satisface su necesidad como consumidor.
  • Al revés de los que sucede con la publicidad tradicional, esta estrategia forma parte del marketing de resultados, centrado en recompensar el éxito. Esto quiere decir que el click del usuario carecerá de valor si no existe conversión, ya que el fin del programa de afiliados es que realice la compra.
  • Ahorrarás tiempo y ganarás en efectividad: No requiere prácticamente tiempo por tu parte, por lo que ahorras esfuerzo y optimizas energía. El marketing de afiliación te permite ganar dinero con la promoción de unos productos que no has diseñado o creado tú. Además, no tienes que hacerte responsable de la parte logística del empaquetado y envío o dar soporte a los clientes, ya que estas labores corresponden a la empresa que comercializa el producto.
  • Es importante destacar que, para poder poner en práctica este tipo de publicidad, debes contar con un nivel alto de tráfico mensual en tu web, para que, tanto a ti como a la compañía o red con la que te afilias, os compense económicamente. Intenta aumentar tu volumen de visitas antes de decidirte.
  • Los productos promocionados deben ser relevantes e interesantes para tu público objetivo. Si no segmentas tus ofertas no solamente no recibirás comisión por la ausencia de ventas, sino que en líneas generales, perderás lectores y reputación online.
  • Podrás usar tu propia experiencia de usuario para describir las ventajas de los productos que promocionas mediante tu estrategia de marketing de afiliación, incluso creando un vídeo, un tutorial de uso o una reseña, en el caso de productos culturales como libros o películas. Destaca la necesidad que cubrirán para el consumidor, sus rasgos diferenciales en relación a la competencia o cómo influyen positivamente para tu propio negocio o subraya su utilidad para tu sector en general.
  • Una de las ventajas más destacadas es que este tipo de publicidad online es natural y cero invasiva para el usuario, que lo valora más que otras opciones de publicidad. Por ello, no son aconsejables tecnologías obsoletas ni intrusivas como banners animados, flash o molestos pop-ups para promocionar los productos. Tampoco son recomendables los plugins que generan palabras clave de modo automático. De hecho, los enlaces naturales son la técnica más efectiva para obtener buenos resultados.
  • Además, puedes incluir una táctica de email marketing dentro de la de afiliación. Al igual que sucede con el mínimo de tráfico en relación a la eficacia, es recomendable tener un mínimo de al menos 1.000 suscriptores para comenzar a obtener resultados favorables, intentando multiplicarlos con el paso de los meses.
  • Existe una cantidad considerable de redes de afiliados, que nacen para regular las relaciones entre los anunciantes o comerciantes y los afiliados. Podemos mencionar algunas de las más famosas como Zanox, Prelinker o EuroAds. Por otro lado, puedes buscar algunas de carácter temático hasta encontrar alguna relacionada con tu sector.
  • No solo de redes de afiliados vive el blogger, sino que puedes establecer los pactos y vínculos de marketing de afiliación directamente con las marcas. Especialmente las grandes suelen tener en su web el programa para afiliados que puedes consultar para conocer las condiciones y cómo participar.

Algunos consejos para tu estrategia de marketing de afiliación

Sigue las siguientes recomendaciones especializadas:

  • Encuentra el nicho adecuado antes de escoger programas de afiliación: O bien tienes miles y miles depáginas vistas cada día o, tal y como hemos destacado, céntrate en tener un nicho específico publicando contenidos en torno a un tema muy concreto.
  • Elige buenos anunciantes y renuncia a aquellos que, con el paso del tiempo, no den los resultados esperados. Bucea en las  principales plataformas como Zanox o Tradedoubler o contacta y negocia directamente con las marcas.
  • Gánate previamente la confianza de tus lectores: Si quieres tener éxito y generar ingresos con el marketing de afiliación durante meses o años será mejor que conozcas bien los productos y servicios que promocionas. En el caso que surjan problemas los lectores te harán responsable a ti y querrán explicaciones. Si no quieres tener un impacto negativo en tu reputación deberías buscar una manera para encontrar una solución del incidente.

Publicidad online: CPC, CPA, CPM, CPL, PTC…

  • Incluye la recomendación en un contenido manual: Una de las mejores maneras para generar ingresos con el marketing de afiliación es recomendar únicamente productos y servicios en los que uno confía personalmente, publicando publirreportajes y contenidos patrocinados. Indica siempre que se trata de contenidos de este tipo, en consonancia con la ética periodística.
  • Solicita feedback a tus lectores: ¿Qué les ha parecido el producto que han comprado bajo tu recomendación? ¿Ha solventado sus necesidades? ¿Qué opinan de su relación calidad-precio? Pide que te dejen comentarios en tu blog, en tus redes sociales o en tu canal de Youtube para corroborar el impacto que el producto ha tenido entre ellos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Laura

    Hay una plataforma de afiliados que a mi me gusta mucho, se llama Ventafun. Tienen poquitos productos de momento pero su funcionamiento es sencillo y las comisiones están bien.

  • Genial el Post Andrea! Soy amante del Marketing de Afiliados y de la filosofía Ganar Ganar. Información muy detallada y real. Un Saludo!