Social Media

Qué es el marketing líquido y cómo puedes aplicarlo a tu marca

¿Qué es el marketing líquido y cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos?

La red es un inmenso buffet donde cada usuario devora con apetito aquellos contenidos que más le gustan. Si tienes una página web o negocio con presencia online y quieres mejorar su visibilidad, reputación y conversiones, te contamos cómo el marketing líquido puede ayudarte.

Crear contenido en los tiempos del marketing se ha convertido en toda una odisea para los responsables de la producción digital, los encargados de Social Media o los redactores online. Una tendencia cada vez más asentada es la del marketing líquido, concepto que explicaremos en profundidad en este artículo para que lo lleves a cabo en tu negocio.

5 tendencias de Influencer Marketing a tener en cuenta en 2017

Si te suena el clásico “Be water, my friend” de Bruce Lee, bien podría tratarse de uno de los principales lemas del marketing líquido y su filosofía, basada en aunar creatividad y tecnología. Este tipo de marketing es aquél que logra que el mensaje o contenido se disperse sólo mediante su adaptación a diversos todos los canales, formatos, medios y soportes.

Un contenido, miles de formatos

Así, este marketing persigue con ahínco la viralidad y la “evangelización” del público objetivo a través de contenidos de valor flexibles, entretenidos y originales: vídeo, texto, infografías, podcast… Todo contenido es bienvenido, pudiendo ser vertido a través de televisión, radio, medios impresos, blogs digitales o redes sociales. ¿El resultado? La gran elasticidad del mensaje permite alcance y efectividad mucho más elevados, además de lograr un engagement mucho más potente por parte del público.

La liquidez se la otorga especialmente Internet y su amplio espectro de entornos y formatos, entre los que se incluyen los videojuegos, los entornos virtuales, la realidad aumentada o el microblogging y los contenidos efímeros. 

¿Cómo conseguir que tu contenido sea líquido? Conociendo a fondo a tu target, detectando cuáles son los canales más usuales que transita, los contenidos que consume y las razones que lo motivan a compartirlos en redes. Se recomiendan mensajes fáciles de compartir, envolventes, bien posicionados para SEO y atravesados por el storytelling y las narrativas transmedia.

5 ideas para actualizar tu contenido antiguo con éxito

 Si tu contenido es capaz de contar una buena historia -con ingredientes como el humor, el hype, la tensión o el factor emocional- saldrá disparado por los aires como un cohete. Otra de las claves es crear una historia o un conjunto de ellas interconectadas por una historia común y con un mensaje potente y conjunto que invite a la audiencia a hablar de ella y a permanecer con expectativas constantes. Así, cada pequeña pieza alimenta la interacción con tu público.

marketing digital profesionales tic mas demandados

La vinculación entre marketing líquido y narrativa transmedia es estrecho, ya que en ambos caso se trata de un proceso donde los elementos que integran una historia o un mensaje con un hilo conductor, se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución. Si eres capaz de generar una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada donde cada medio aporte su grano de arena, habrás triunfado. Además, los contenidos se dispersan a tal velocidad -a veces sin control- que toman vida propia.

Esta estrategia ha sido escogida por compañías de gran prestigio como Coca-Cola, una de las marcas que mejor gestionan su estrategia publicitaria integral -adoptando últimamente acciones de debranding– y que ha elaborado lo que denomina su “Estrategia Content 2020”, basada especialmente en el marketing líquido.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.