Social Media

Las pymes españolas lideran el uso de redes sociales

Las pymes españolas lideran el uso de redes sociales

La octava edición del Estudio del ADN del Emprendedor de Hiscox revela que las pymes y emprendedores españoles aventajan a Estados Unidos y al resto de países europeos encuestados en lo que respecta al uso de las redes sociales a nivel profesional.

Según revela este estudio, las pymes españolas aprovechan el uso de las redes sociales para ganar visibilidad. El uso más popular de estas plataformas es el destinado a la atención y relación con los clientes, con un 47%. Por detrás se encuentran países como Estados Unidos y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

Más de un tercio (36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas nacionales no ven obstáculos para el uso de los canales sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). Los encuestados holandeses y estadounidenses son los más positivos -un 45% y un 40%, respectivamente- con respecto a su uso.

Además, los emprendedores ya no tienen tanto miedo a la incapacidad de controlar su presencia en las redes sociales, puesto que la proporción se reduce del 14% en 2015 al 12%.

5 ventajas de poner en práctica en Social Media Listening

Los obstáculos al emplear las redes sociales con fines empresariales, son la falta de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o la creencia de que estas no son útiles para su proyecto (16%).

Pese a ello, el 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estos canales, el preferido es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

La otra cara de la moneda, los ciberataques

Los ciberataques son comunes entre las pymes, ya que son más vulnerables que las grandes com pañías. Al menos el 11% de los encuestados admitió que habían sufrido un ciberataque, mientras que un 8% reconoció que no sabía si había sido objeto de uno. Además, únicamente el 8% de las pymes españolas afirma contar con un seguro contra riesgos cibernéticos.

Las pymes españolas son líderes en innovación entre los seis países objeto del estudio. El 60% de las mismas asegura haber desarrollado nuevos productos durante el pasado año, seguidas de franceses (45%) y británicos (39%).

Pese a esas buenas cifras, existen diversas barreras que las pymes y emprendedores españoles identifican en nuestro mercado para innovar, encabezadas por la falta de financiación para desarrollar nuevos productos (47%), seguida del temor a dejar de estar centrados en su actividad actual (28%) y el miedo a no contar con el personal y los recursos necesarios para hacerlo (13%).

Por lo que respecta a la inversión, un 29% afirma haber invertido más en su negocio durante el último año que en el anterior, quedando holandeses (26%) y alemanes (25%) por detrás. Esta dinámica se repite al analizar la proporción de los que planean invertir más en el su negocio durante el próximo año, los españoles (28%) encabezan la lista por delante de alemanes y estadounidenses (23%, respectivamente).

Los ingresos aumentan para las pymes

Todos los sectores comparten la mejora, pero la tecnología, los medios y las telecomunicaciones lideran el camino junto a los servicios empresariales con más de las tres cuartas partes de las empresas informando del crecimiento de sus ingresos (79% y 76% respectivamente).

España es el país donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año pasando del 62% al 69%, seguido de Francia, con un aumento de seis puntos. Además, en los últimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%) y el 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. Pese a ello, únicamente el 32% considera que la situación económica ha mejorado.

Cómo mejorar la productividad de las pymes españolas

Las empresas españolas fueron las reclutadoras más activas el año pasado, con casi una quinta parte (18%) de las mismas contratando nuevos empleados. El sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, así como el de alimentación y bebidas TMT fueron los líderes en contratación de nuevo personal (32% y 30%, respectivamente).

En relación al apoyo institucional, nuestro país está por detrás de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, donde los emprendedores aseguran sentirse más apoyados por su gobierno. El 59% de los españoles afirma que las políticas del gobierno no favorecen a las pymes, aunque ese porcentaje se haya reducido desde el 70% registrado el pasado año.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.