Social Media

El problema de la publicidad encubierta en redes sociales

¿Cuanto dinero crees que ganan los famosos por la promoción de productos en redes sociales?

La polémica en torno a lo que cobran las estrellas de la red está servida. Mientras que las agencias de protección del consumidor quieren que los famosos especifiquen si cobran por promocionar productos en las redes sociales, muchos de estos influencers no quieren revelar este dato.

Según ha informado el periódico Financial Times, la oficina de protección del consumidor británica ha advertido a a las celebridades de que emprenderá nuevas acciones si siguen promocionando marcas y productos en las redes sociales sin revelar lo que cobran. Este mensaje, procedente de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) es similar al de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, que también solicita que se haga público cualquier patrocinio de las estrellas de las redes sociales.

La publicidad encubierta de Social Chain

Así, la CMA británica ha dado un aviso a Social Chain, una agencia de márketing digital de Manchester, por engañar al público mediante publicidad encubierta en redes sociales como Twitter, Instagram y YouTube. La organización ha mandado cartas de advertencia a 32 particulares y 15 compañías, aunque sus identidades no han sido reveladas.

Consejos y pautas para convertirte en blogger de moda

La CMA descubrió que diversos nfluencers habían recibido cuantiosas cantidades económicas para promocionar películas, juegos y aplicaciones sin notificárselo a la audiencia en 19 campañas de marketing organizadas por Social Chain entre marzo y julio de 2015. Social Chain aseguró que estaba trabajando con las autoridades para asegurarse de cumplir lo que denominaron como “regulaciones de la publicidad en constante cambio”.

Este conflicto pone de relieve el reto existente en la actualidad en torno a la regulación del marketing online en redes, que cada vez involucra a un número más elevado de bloggers, youtubers y otras celebridades conocidas por el público.

Así, la publicidad encubierta se ha convertido en uno de los métodos más recurrentes por parte de las marcas, debido a la proliferación de programas de bloqueo de anuncios, sumados a la merma de consumo de anuncios en medios de prensa escrita y en la televisión.

Google Adwords o Facebook Ads: Ventajas para tu negocio

Las marcas y las agencias de publicidad están recurriendo a conocidos influencers digitales ante los programas de bloqueo de anuncios, que reducen el impacto y alcance de la publicidad, y la caída de la audiencia televisiva y de los medios impresos. Deportistas, cantantes, influencers de la moda, actores o humoristas constituyen una vía muy efectiva para que las empresas lleguen a su target.

Sin ir más lejos, el ejemplo de Cristiano Ronaldo muestra que la estrella del Real Madrid generó 176 millones de dólares para sus patrocinadores el año pasado mediante las promociones en sus cuentas en las redes sociales, cifra que en el caso de Nike ascendió a 36 millones de dólares.

De acuerdo con Captive, una firma de EEUU que conecta a marcas e influencers, Jarre, con más de siete millones de seguidores en YouTube, podría ganar 300.000 dólares por cada vídeo que cuelga en la página. Incluso influencers con entre 50.000 y 500.000 seguidores pueden ganar 1.250 dólares por cada publicación en Facebook y 1.000 dólares en Snapchat.

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.