Social Media

Tras las protestas ciudadanas Rusia quiere regular Internet

protestas rusiaEl jefe del Consejo de Seguridad de Rusia ha afirmado que se debe aplicar “una regulación razonable” a Internet. Esto llega después de que las redes sociales y los blogs tuvieran un papel importante en la convocatoria  manifestaciones a lo largo de varias ciudades del país, en las que decenas de miles de ciudadanos protestaron contra el primer ministro Vladimir Putin.

Poco después de las protestas en Rusia, que han recorrido varias ciudades importantes del país, el jefe del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, se ha mostrado favorable a la regulación de Internet.

Las redes sociales y los blogs han sido uno de los elementos clave en la gestación de las manifestaciones que se produjeron tras las elecciones del 4 de diciembre. El descontento provino por la difusión de unos vídeos donde se mostraba cómo se cometía fraude electoral. El pasado sábado 10 de diciembre se vivieron las mayores movilizaciones en ciudades rusas desde la desintegración de la Unión Soviética.

“No se debe ignorar el uso de Internet por criminales y grupos terroristas. Una regulación razonable, por supuesto, debe ser llevada a cabo en Rusia, de la misma forma que se ha hecho en Estados Unidos, China y otros muchos países”, ha argumentado el secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patrushev, contradiciendo lo que había señalado antes.

“Los intentos por detener la comunicación entre la gente son en principio contraproducentes e incluso inmorales”, había comentado Patrushev para introducir la declaración que hizo después, en la que alude a la necesidad de limitar el uso de la web.

Según la agencia Reuters, algunos analistas dicen que a la línea dura del entorno de Putin le gustaría establecer en Rusia limitaciones en la red similares a las que impone el gobierno chino. Un alto cargo del Servicio Federal de Seguridad del país dijo en abril que el uso incontrolado de Gmail, Hotmail y Skype constituía “una amenaza a la seguridad nacional”.

El 10 de diciembre unas 50.000 personas se manifestaron en Moscú, mientras que alrededor de 10.000 lo hicieron en San Petesburgo, extendiéndose las movilizaciones a otras ciudades como Vladivostock o Novosibirsk. Para el día 24 de diciembre hay convocadas nuevas protestas contra el proceso electoral.

Imagen RT

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano