Prohibido pedir contraseñas en entrevistas de trabajo

Facebook privacidad contraseña redes sociales CaliforniaEl gobernador de California, el demócrata Edmund ‘Jerry’ Brown, firmó dos leyes para prohibir que en las entrevistas de trabajo se solicite a los candidatos la contraseña de sus redes sociales o correo electrónico. Las universidades del estado tampoco podrán pedir esta información a quien quiera estudiar en ellas.

Estas leyes hacen que el estado sea “pionero” en “la revolución de las redes sociales” y, además, “protegerán a todos los californianos de invasiones injustificadas de sus cuentas sociales personales”, según aseguró el gobernador.

De este modo, la ley AB1844 prohíbe que se pida esta información, pero también que los empleados que se nieguen a entregarla sean castigados de alguna forma o despedidos. Los defensores de esta ley consideran que es “una medida de sentido común que clarificará el turbio terreno de la legislación de empleo y frenará las prácticas empresariales que impiden las contrataciones”.

No obstante, sí se podrán solicitar contraseñas siempre que otorguen acceso a información “relevante” para cualquier investigación relacionada con el trabajo. Por otro lado, la ley tampoco se opone a que se pidan las claves de acceso de los “dispositivos electrónicos” que pertenezcan a la compañía.

Por su parte, la ley SB 1349 establece una política similar, pero en este caso para los estudiantes universitarios. De nuevo, la prohibición “no afecta el derecho de la institución a investigar una mala conducta”.

Esta normativa se aprobó sin oposición y tiene como objetivo “detener la creciente tendencia de institutos y universidades de fisgonear en las redes sociales de los estudiantes, especialmente en las de los atletas”.

Hace unos meses se supo que era común que las universidades pidiesen a los deportistas que incluyesen al menos a un entrenador entre sus amigos de Facebook para que pudiese ver todas las publicaciones hechas en la red social.

Contenidos Relacionados

Top