Social Media TICbeat LAB

Primeros pasos con Facebook Ads: así funciona la plataforma publicitaria de la mayor red social del mundo

Facebook lanza todas estas novedades para dejar atrás los escándalos

Si han decidido dedicar algo de dinero a promocionarse en Facebook, pero nunca han lidiado con esta clase de procesos, no teman: a continuación les damos las claves para no tropezar en los primeros pasos con el gestor de anuncios de esta red social.

Facebook es la mayor red social del planeta y, además, el epicentro de un ecosistema digital que incluye también la popular app Instagram o la mayor plataforma de mensajería instantánea del planeta (WhatsApp). Un éxito que se le debe a Mark Zuckerberg quien, no sin escándalos sobre privacidad de datos mediante, ha sabido crear un entorno de comunicación e interacción en la Red accesible a todos los públicos.

Y entre esos públicos, uno del que no podemos olvidarnos en ningún caso son las marcas y empresas. Contar con miles de millones (2.500 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo) de potenciales consumidores -y algunos fans ya de nuestra compañía- supone un caladero brutal para hacer negocios y captar nuevos usuarios. También para mantener un diálogo fluido con ellos, responder a sus inquietudes y acercar nuestros valores y misión hacia la base de nuestro negocio. Sin duda, un canal a tener más que en cuenta.

Diez veces en las que Mark Zuckerberg tuvo que pedir perdón por Facebook

Por todo ello, y poniéndonos en la piel de una empresa (indistintamente de su tamaño, sector o segmento de actividad), Facebook debe ser un ‘must’ en la estrategia publicitaria y de marketing de nuestra compañía. A favor de anunciarse en esta red social, y más allá de lo antes mencionado, hay tres grandes factores a tener en cuenta: es económico y escalable, con una gran capacidad de segmentación (frente a la TV, la radio o la prensa) y nuestras creatividades podrán verse en cualquier dispositivo, desde PC hasta smartphones o tablets.

Si ya les hemos convencido de dedicar algo de dinero a promocionarse en Facebook, pero nunca han  lidiado con esta clase de procesos, no teman: a continuación les damos las claves para no tropezar en los primeros pasos con el gestor de anuncios de esta red social.

Facebook Ads Manager

Para comenzar con todo el trabajo, tan solo hemos de dirigirnos al gestor de anuncios de la red social, conocido como Facebook Ads Manager (https://www.facebook.com/adsmanager). Como verán, su diseño es extraordinariamente sencillo y ofrece un experiencia de uso al alcance de cualquier novato en estas lides.

Por lo pronto, sigamos el proceso elemental de creación de una nueva campaña:

  • Haga clic en Crear nueva campaña
  • Seleccione un objetivo de la campaña: decida cuál es el objetivo principal de la campaña publicitaria para que Facebook pueda optimizar las funciones para ayudarlo a conseguirlo. Las opciones son:
    • Conciencia: conocimiento de la marca o alcance
    • Consideración: tráfico, compromiso, etc.
    • Conversión: ventas o visitas a la tienda
  • Nombre la campaña
  • Elija a su público: elija quién ve sus anuncios según su ubicación, edad, sexo, idioma e incluso intereses y comportamientos.

Fórmulas para hacer anuncios de Facebook más eficaces

  • Configure la ubicación de anuncios: Facebook tiene la opción de determinar dónde se mostrarán sus anuncios de forma manual o automática. En función de lo que escojamos, variará notablemente el coste de nuestra campaña. Podemos optar por:. Es importante tener en cuenta que el costo del anuncio variará en función de dónde se coloque. Las opciones incluyen:
    • Feeds de noticias de Facebook
    • Columna de la derecha de Facebook
    • Instagram
    • Network
    • Instant Articles
    • Video in-stream
  • Elija su presupuesto diario y cuándo desea iniciar o detener la publicación de sus anuncios
  • Agregue contenido: añada un vídeo, fotos o texto para que su anuncio se publique.

Monitorizar la campaña en Facebook

Como pueden imaginarse, no todas las campañas funcionan igual ni tienen el mismo éxito a igualdad de presupuesto. En el buen o mal rendimiento de nuestros anuncios influirán multitud de aspectos (desde el propio formato -vídeo mejor que imagen- hasta el texto que acompañe al contenido), por lo que otra labor esencial como gestores de la estrategia de publicidad pasará por monitorizar si las promociones están funcionando o no.

Para hacer esta labor de seguimiento, estos son los pasos a seguir:

  • Haga clic en Administrador de anuncios
  • Elija entre Campañas, Conjuntos de anuncios o Anuncios para ver los análisis de cada uno
  • Haga clic en el menú desplegable ‘Columnas’
  • Haga clic en Personalizar columnas y decida qué desea rastrear
  • Haga clic en Aplicar para ver los resultados

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.