Social Media

El primer tweet de verdad fue hace 10 años

twitter aniversario primer tweetEstos días se está celebrando el quinto aniversario de Twitter y en muchos lugares hemos leído menciones y alabanzas referidas al primer tweet, realizado por el cofundador del site Jack Dorsey. Sin embargo, él mismo afirmó en una entrevista que escribió el primer tweet hace diez años y cinco antes de que se pusiera en marcha la red de microblogging.

El cofundador y actual presidente de Twitter Jack Dorsey realizó el primer tweet de la historia, sin embargo, no se trata del primer mensaje que apareció en el timeline, que tanto se está recordando e estos días.

En una entrevista con The Telegraph, Dorsey calificó como su primer tweet (y de paso el primero escrito nunca) a un mensaje que realizó vía correo electrónico hace ya diez años.

“En 2001 cuando estaba trabajando en una compañía de despachos, me di cuenta de que tenía una maravillosa visión de lo que estaba pasando en toda la ciudad pero la gente se lo estaba perdiendo. Así que escribí algo de código para mi BackBerry y creé una lista con el email de mis amigos. Y cuando estaba en el Bisonte del Golden Gate Park escribí un mensaje diciendo: Estoy en el parque del bisonte.”

Este breve mensaje de Dorsey contiene parte de la filosofía de Twitter. El cofundador de la compañía reconoció que la gente no lo entendió. Le pedían explicaciones de por qué estaba contando a todo el mundo lo que hacía en esos momentos. Ahora a nadie se le ocurre reprochar a otro que escriba lo que está haciendo en su timeline.

El aniversario de Twitter: 5 años

El 13 de marzo de 2006 se perfilaba la idea de Twitter y daba comienzo su programación. El 21 de marzo, ocho días después, Jack Dorsey envió el primer tweet oficialmente.

Cinco años después desde Twitter se envían alrededor de 177 millones de tweets al día. Y el crecimiento es enorme. El año pasado por estas mismas fechas se emitían 50 millones de tweets diariamente. Este volumen de mensajes indica la importancia del site, que queda reflejada cuando tienen lugar acontecimientos tan destacados como las revueltas en el mundo árabe o el tsunami de Japón.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.