Social Media

Prestashop, la plataforma de ecommerce más usada en España

Prestashop se trata de la plataforma de comercio electrónico más usada de España

El 60% de las tiendas online de nuestro país está creado con la plataforma específica para ecommerce Prestashop. En los últimos años, se han abierto más de 20.000 sitios de comercio electrónico en España.

El comercio electrónico se ha triplicado en cinco años en nuestro país, y casi dos tercios de las tiendas online utilizan Prestashop como gestor de contenidos“Estamos orgullosos de haber contribuido a democratizar el ecommerce”, afirma Bertrand Amaraggi, director general de la compañía en España.


La plataforma Prestashop fue fundada en Francia en 2007 a partir del proyecto de fin de carrera de un estudiante de la Escuela de Informática Epitech, Bruno Leveque. Hoy se trata de la mayor y más importante plataforma de ecommerce de Europa, seguida de Magento o WooCommerce.

“En España, unas 43.000 tiendas online, el 60% del total, están creadas sobre la plataforma de PrestaShop”, ha asegurado Amaraggi.

5 tendencias SEO para los negocios de comercio electrónico en 2016

Basada en la cultura del software libre, la plataforma es gratuita. Su plantilla cuenta con 130 trabajadores, pero cuenta con el apoyo de una comunidad de más de un millón de tiendas, diseñadores y desarrolladores independientes.

La propia comunidad, sin ir más lejos, se encargó de traducir las 700 páginas de guía de usuario que la plataforma de ecommerce pone a disposición del público.

¿Cuál es el modelo de negocio de Prestashop?

El año pasado, Prestashop facturó 15 millones de euros. Los ingresos proceden fundamentalmente del cobro de una comisión por la venta de diseños premium, ya que la plataforma opera como un marketplace de diseños web. Sólo en nuestro país, facturará este año en torno a un millón de euros de esta vía.

Otro de los servicios de pago que ofrece es la integración con Amazon. En total, la herramienta ofrece más de 300 funcionalidades nativas. “Es la plataforma de ecommerce ideal para negocios online de hasta 50 millones de euros. A partir de cierto tamaño, las empresas necesitan desarrollos a medida más sofisticados”, apunta el director.

Algunos de sus clientes nacionales más destacados son Custo Barcelona, Bimba y Lola o el club de fútbol Espanyol. “En los últimos dos años se han creado en España más de 20.000 tiendas online. Es el mercado que más rápido crece”.

7 consejos antes de abrir una tienda online

Con la ambición de atraer clientes de mayor tamaño y de retener a los negocios que crecen, en la actualidad la compañía está cerrando acuerdos con grandes fabricantes de servidores y de programas ERP.

4 tendencias para el comercio electrónico según Amaraggi

Amaraggi observa cuatro tendencias en el mundo del comercio electrónico:

  • Las entregas rápidas: “Los clientes exigirán recibir los paquetes en el mismo día”
  • La omnicanalidad: “La frontera entre los mundos online y offline es difusa”
  • La ultrapersonalización: “Gracias a la analítica de datos, un negocio puede conocer lo que te gusta y adelantarse a tus necesidades
  • El comercio móvil: “No se puede montar una tienda online sin pensar en el móvil, y menos en España, el país con mayor penetración de smartphones de Europa”. En la actualidad, más del 30% de las compras online en España son móviles, según Criteo.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.