Social Media

La presión para cerrar la cuenta de Twitter de Hamás

Escrito por Redacción TICbeat

En medio del conflicto desatado en Gaza durante los últimos días, en Estados Unidos se han renovado las presiones para eliminar la cuenta de Twitter de Hamás y de otros grupos.

En medio del conflicto desatado en Gaza durante los últimos días, en Estados Unidos se han renovado las presiones para eliminar la cuenta de Twitter de Hamás y de otros grupos.

“El FBI y Twitter deben reconocer antes que después que las redes sociales son un arma para los terroristas”, ha declarado el político republicano Ted Poe, miembro del House Foreign Affairs Committee (Comité de Asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos).

En el mes de septiembre siete miembros del Partido Republicano de Estados Unidos pidieron en una carta al FBI que ejerciera su influencia sobre Twitter para eliminar perfiles de grupos, considerados como terroristas por el gobierno estadounidense. Entre ellos está Hamás, junto con Hezbolá, de Líbano, o Al-Shabaab, de Somalia.

La violencia desatada en Gaza ha contribuido a refrescar esta reivindicación. “No bloquear su acceso les arma con la capacidad de expandir su violenta propaganda y servir a la movilización en su guerra sobre Israel”, ha expresado Poe, según recoge The Hill.

“Permitir que organizaciones extranjeras terroristas como Hamás operen en Twitter es habilitar al enemigo”, destaca de nuevo Poe, cuya postura aboga por la supresión de la cuenta de la organización.

El bloqueo de Twitter y las redes sociales supondría, por tanto, un freno a la capacidad de difusión de Hamás, en este caso. El site de microblogging dispone de un mecanismo de censura, que incluso permite bloquear perfiles por países o regiones. El enaltecimiento de la violencia es una de las causas por las que la compañía puede actuar.

En este conflicto, sin embargo, tanto la cuenta oficial de Hamás como la del ejército de Israel han sostenido un pulso en Twitter, donde se acusaban mutuamente de agresiones y hacían propaganda. Los perfiles ofrecían noticias, desde sus puntos de vista, acerca de lo ocurrido. En ocasiones se trataba de información útil a un nivel básico y claro, como las alertas sobre ataques en determinadas zonas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.