Social Media

El presidente de Irán tuitea sobre la posible llegada de Twitter al país

Escrito por Manuela Astasio

Los iraníes no pueden acceder a la red social; en cambio, su mandatario sí cuenta con un perfil en la misma,

El recién electo presidente de la República de Irán, Hassan Rouhani, tiene un perfil activo y actualizado en Twitter. Lo irónico es que sus conciudadanos no pueden disfrutar de tal derecho, puesto que el acceso a la red social está prohibido en el país. Esto es, precisamente, lo que quiso recordarle uno de los cofundadores de la plataforma de microblogging, Jack Dorsey, al mandatario, cuando le preguntó, vía Twitter, si los ciudadanos de Irán podían leer sus tweets.

Rouhani contestó a Dorsey refiriéndose a una entrevista que concedió recientemente a la periodista de la CNN Christiana Amanpour, en la que explicó que trabaja para que el pueblo iraní pueda acceder pronto a la información global y disfrutar de ella. Como recuerdan en The Verge, Rouhani considera que esa tarea puede llevarle aún unos cuantos meses.

Dorsey le respondió entonces dándole las gracias y solicitándole que hiciera saber al equipo de Twitter qué podían hacer ellos para contribuir a tal objetivo.

Los seguidores de Rouhani han utilizado Twitter en la clandestinidad

Rouhani lleva un mes en el poder, al que ascendió tras una campaña política autodefinida como la de la prudencia y la esperanza, en la que muchos de sus seguidores se valieron, precisamente, de las redes sociales para compartir sus ideas.

De perfil notablemente más moderado que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, Rouhani estrenó su Twitter en mayo, con un enlace a un vídeo en YouTube en el que anunciaba que se presentaría a las próximas elecciones. Después ha compartido otras actualizaciones sonadas, como aquella en la que se dirigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras una conversación telefónica entre ambos.

En algunas de las intervenciones realizadas desde su ascenso al poder, Rouhani ha vuelto a aplaudir la idea de compartir nuevos puntos de vista a través de Internet, incluso en el caso de que éstos sean críticos, y ha manifestado también su creencia de que “todos los seres humanos y todas las naciones tienen derecho a utilizar todas las redes sociales globales que funcionan actualmente”.

Foto cc: Stelle Cadenti

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.