Social Media

¿Por qué las marcas deben aprovechar pronto el filón del ‘streaming’ en directo?

Streaming videos
Escrito por Autor Invitado

Estamos entrando en un nuevo paradigma en el que la forma en la que la gente conecta con el entretenimiento se define más por audiencias activas que por consumidores pasivos. El ‘streaming’ de vídeo está aquí para quedarse.

Son las dos de la mañana en un club de Manhattan y Ben Rubin, de 27 años de edad y fundador de la aplicación de streaming de vídeo en directo Meerkat no parece tener preocupación alguna. A Rubin, antiguo estudiante de arquitectura de Israel, le llegó la fama a principios de este año, cuando su creación Meerkat, que permite a los usuarios de Twitter transmitir imágenes de vídeo en directo desde sus teléfonos, se convirtió en un éxito. Pocos días después de su lanzamiento, numerosas celebrities como Ashton Kutcher, Tony Hawk o Rio Ferdinand fueron ‘ meerkating ‘ todos sus movimientos. Unas semanas más tarde Meerkat sorprendió a todos con SXSW Interactivo. En apenas un mes el servicio había alcanzado los cientos de miles de usuarios.

Con más de 500 millones de capital en su haber, Rubin tenía todos los ingredientes para convertirse en la próxima sensación de Sillicon Valley pero las cosas no fueron como se esperaba. Twitter anunció su propio servicio de streaming de vídeo, Periscope, y rápidamente bloqueaba a los usuarios de Meerkat al conectarse con sus amigos a través de su plataforma. En ese momento, el éxito se convirtió en algo efímero y los que en un principio aplaudían la iniciativa, ahora le daban la espalda.

El futuro de Meerkat puede ser incierto pero la premisa sobre la que se asienta va a perdurar. Un principio que Rubin explicó durante horas antes de que empezara a disfrutar de la noche neoyorquina, en una sala repleta de anunciantes, creadores de contenido y medios en el reciente evento sobre storytelling de DigitasLBi, DigitasLBi New Front.

Según Rubin, estamos entrando en un nuevo paradigma, en el que la forma en la que la gente conecta con el entretenimiento se define más por audiencias activas que por consumidores pasivos. “Si la pasada década se ha caracterizado por la gente que compartía contenido la próxima se diferenciará por la gente que participa en el contenido”, explicó.

De hecho, la aparición de Meerkat se produce en un momento en el que somos testigos de cómo ha cambiado la forma en la que consumimos los contenidos y, en concreto, la forma en la que vemos la televisión. Hemos asistido a la muerte del consumo lineal de la televisión, que ha sido superado por el entretenimiento bajo demanda. Este permite al usuario ver lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. Más allá de la fragmentación de la audiencia y de la parálisis de elección, esta nueva forma de consumo televisivo ha acabado con la costumbre de ver la televisión en compañía de la familia o de los amigos. Aunque, gracias al fenómeno de la pantalla dual, comprobamos cómo los usuarios empiezan de nuevo a quedar, a través de Facebook y Twitter, para ver las retransmisiones más cool. Juego de Tronos o Walking Dead por ejemplo, no serían lo mismo sin los comentarios en los social media.

Pero Meerkat y Periscope van más allá e invitan a los usuarios a convertirse en la estrella de su propio reality de TV. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo medio de participación, uno que disuelve la barrera entre los productores y las audiencias y que permite al usuario convertirse en parte activa y cambiar la realidad.

Si bien esto puede ser una perspectiva aterradora para algunos, las posibilidades que plantea para los profesionales del marketing hace que más pronto que tarde estos perfiles hagan uso de esta herramienta. Artistas como Madonna ya están utilizando Meerkat para promocionar sus productos y marcas como Red Bull, Spotify y DKNY ya han experimentado con Periscope.

Y es que el streaming de vídeo en directo seguirá ganando popularidad gracias al deseo insaciable del usuario de sus 15 segundos de fama en Internet. En el caso de las marcas, la posibilidad de “empezar” el diálogo con la audiencia de una forma única y original más que formar parte del mismo, es demasiado buena como para desperdiciarla.

Aunque las cosas van mejorando para Meerkat tras su reciente acuerdo con Facebook, el futuro de la compañía es incierto. Todo lo contrario que su esencia, pues está claro que el streaming de vídeo en directo está aquí para quedarse.

Gareth_Jones_B_005El autor de este artículo es Gareth Jones, Chief Brand & Content Officer de DigitasLBi

 

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado