Social Media

Por qué la app de Facebook “se come” la batería de los teléfonos

Facebook empieza a mostrar los primeros vídeos en 360º
Escrito por Redacción TICbeat

Trastear en Facebook desde el smartphone constituye una ocupación adictiva para muchos usuarios, especialmente en esos ratos muertos en los que se espera a alguien o se viaja en el transporte público. También es, no obstante, una especie de agujero negro para la batería de su teléfono móvil, por el que ésta desaparece a un ritmo vertiginoso.

Y, para algunos, preocupante. Un informe que circula estas semanas por la red reporta niveles alarmantes de uso de batería en los nuevos iPhone 6S Plus, en los que la aplicación móvil de la red social que dirige Mark Zuckerberg puede llegar a ser la responsable del uso de hasta un 15% de la pila.

En declaraciones a la web Tech Times, Jonathan Zdziarski, un investigador especializado en ciberseguridad que ha examinado el código en el que se basa la aplicación de Facebook para iOS ha explicado por qué sucede esto. Y, de acuerdo con su análisis, todo tiene que ver con la geolocalización: la aplicación de Facebook está programada para saber constantemente dónde está el dispositivo en el que se encuentra instalada. Incluso cuando se ejecuta en segundo plano.

Zdziarski señala que el simple hecho de movernos con nuestro teléfono ya consume más batería que permanecer en la misma ubicación, pero que sumar a esto el uso del GPS para enviar nuestros datos de ubicación gasta todavía más energía.

Pese a la evidente preocupación que sus revelaciones han despertado en algunos usuarios respecto a la privacidad de la aplicación de Facebook, Zdziarski achaca este fenómeno simplemente, a un mal uso de la ingeniería de software en la App Store de Apple, asegurando que esto demuestra que Apple no se esfuerza en revisar las aplicaciones de sus grandes socios todo lo que debería.

Por su parte, desde Facebook han respondido indicando que ya trabajan para revisar estos problemas, ya que ellos también han recibido feedback de algunos usuarios de iOS que denuncian que su aplicación se come la vida de su teléfono. Sin embargo, los portavoces de la red social niegan que su aplicación siga enviando la ubicación de sus usuarios en segundo plano en todos los casos, y aseguran que existe una opción para desactivar esta función.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Ramon L.

    Yo conozco poca gente que use Facebook Messenger, y es verdad que se les agota la batería bastante rápido, igual que los que usan Line, son apps muy bonitas pero consumen mucha batería, a mi desde luego no me gustan. Antes que usar Facebook Messenger me meto en la página web de la red social, que gasta menos.