Social Media

¿Por qué compartimos contenidos en las redes sociales?

sharing
Escrito por Marcos Merino

Un estudio del The New York Times arroja conclusiones interesantes que todo profesional del marketing online debería tener en cuenta

¿Cómo logras que un número mayor de gente comparta un determinado contenido? La comprensión de los factores que afectan a la psicología del intercambio resulta fundamental para que los profesionales del marketing online puedan mejorar sus contenidos y adaptar sus estrategias para conseguir una mejor difusión del mismo. Por ello, recientemente The New York Times Customer Insight Group llevó a cabo un interesante estudio que arrojó como conclusión la existencia de cinco razones fundamentales por las que los internautas deciden compartir algo en la red.

1- Para aportar un contenido valioso y/o entretenido a nuestros contactos

El 94% de los internautas de la muestra se paran a pensar con detenimiento en qué medida la información que comparten resultará de utilidad para sus destinatarios. Y casi la mitad de ellos (un 49%) declaran que compartir les permite informar a los demás de los productos que les interesan y, potencialmente, cambiar las opiniones de los demás o alentarles a realizar una acción.

Un profesional del marketing debe evaluar qué consiguen sus usuarios a cambio del tiempo que invierten en consumir su contenido: por ello, en muchos casos la mejor manera de vender tu producto en ofrecer información útil y novedosa sobre qué puedes hacer con él.

2- Para definirnos ante los demás

El 68% de los usuarios comparte para que los que le leen puedan hacerse una idea más completa de quiénes son y qué les importa. Por eso, una adecuada estrategia de social media no debe dirigirse sólo a definir tu marca ante su público… sino que debe ayudar a que su público se defina ante sus contactos compartiendo tu contenido.

3 – Para hacer crecer y nutrir nuestras relaciones

La mayoría de la gente comparte información online porque les permite mantenerse en contacto con personas con la que no tienen otro modo de hacerlo (un 78%) o porque les ayuda a conectarse con otras personas que comparten sus intereses (un 73%).

4- Para lograr una realización personal

El 69% de los internautas comparten información porque les permite sentirse más involucrados con lo que ocurre a su alrededor.

5- Para lograr difundir mensajes en torno a causas o marcas

84% de participación, ya que es una manera de apoyar causas o cuestiones que les preocupan. Por supuesto, éste es el mecanismo que se encuentra detrás del éxito en la difusión de las peticiones de firmas de plataformas como Change.org, pero el abanico de iniciativas que lo pueden activar es amplio: sólo hace falta dar una buena razón a tu público para sumarse.

Claves para influenciar promoviendo a compartir

Como colofón, el estudio ofrece un breve heptálogo de ideas clave a tener en cuenta para lograr influenciar a través del contenido que promovemos en las redes:

  1. Apela a la motivación de los consumidores para conectar entre sí, no sólo con tu marca.
  2. Trabajar para conseguir la confianza de los internautas es el costo de entrada para conseguir que compartan tu contenido.
  3. Si mantienes la simplicidad de tu mensaje, será compartido y no correrás el riesgo de causar confusión.
  4. Apela al sentido del humor.
  5. Mantente dispuesto a actuar con rapidez ante situaciones urgentes.
  6. Que compartan tu contenido sólo es el comienzo: escucha, responde, y logra que lo vuelvan a compartir.
  7. El e-mail sigue siendo el número 1.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Humphrey Armando

    Para construer conciente o inconcientemente un mundo vistual imaginario, donde seamos lo que deseamos ser, y como deseamos ser, hacienda lo que nos gusta, esto por ende causa felicidad, y una paz artificial alimentada por un ego virtual, por ello en una desilucion suelen querer destruir todo, borrar, cerrar su pagina, y comenzar de Nuevo, en resumen Por EGO, O por que nos da la gana.