Social Media

Polémico cambio de tipografía en Twitter

helvgoth
Escrito por Marcos Merino

El cambio de Helvetica Neue a Gotham perjudica a los usuarios de sistemas de escritura no latinos.

Sin duda, habrás notado que Twitter no se ve igual que de costumbre en los últimos días. Quizá no has sido capaz de ver qué ha cambiado exactamente, pero hay “algo”. No, la estructura de las páginas de perfil no ha vuelto a cambiar, es algo más sutil: la tipografía.

twitter-fonts

Efectivamente, a finales de mayo Twitter anunció que empezaría adoptar la tipografía Gotham en detrimento de la muy extendida Helvetica Neue. Y si esto ha pasado relativamente desapercibido para muchos, los aficionados al diseño y la tipografía han mostrado su consternación.

El problema de Gotham

A primera vista, cabe reconocer que el cambio parece justificado y útil: muestra un diseño más espacioso que a su vez facilita su lectura en teléfonos y tabletas (Helvética no destaca especialmente en ese campo… por eso hay gente tan extrañada por el reciente anuncio que ha hecho Apple de que usará esta fuente en OS X Yosemite para, precisamente, “mejorar la legibilidad”). Gotham no es, además, un tipografía precisamente desconocida: se ha usado, por poner algún ejemplo, en la campaña de Obama 2008, el logo de Spotify o los anuncios del Show de Conan O´Brien. Y hay que reconocer que para ser una fuente no-predeterminada, resulta versátil en muchas plataformas. Pero no sigue teniendo un gran inconveniente: carece de juegos de caracteres para los sistemas de escritura no latinos (árabe, indio, cirílico, etc). Lo usuarios de estos sistemas de escritura verán sus tweets en Tahoma, una anodina tipografía de Microsoft que, para más inri, tampoco incluye soporte completo para alfabetos no latinos. Y peor aún: si combinan, por ejemplo, árabe e inglés en el mismo tuit, verán una mezcla entre Gotham y Arial que los expertos consideran bastante discordante: “Arial es un estilo tipográfico tradicional, mientras que Gotham es una tipo sans serif muy limpia”, en palabras de Stephen Coles.

Suya es la siguiente captura de pantalla que muestra cómo combinan cirílico (en Lucida Grande) y latino (Gotham). De nuevo, la discordancia de grosores le da un aspecto algo chapucero a Twitter:

gotham-cyrillic

¿Por qué ha tomado Twitter esta decisión?

Coles propuso así mismo otra serie de tipografías que, siendo modernas y legibles como Gotham, proporcionan también soporte a escrituras no latinas: Frutiger y Fedra son algunas de ellas. La elección de Twitter resulta incomprensible, y la compañía no hace mucho por echar luz sobre el asunto: en declaraciones a Quartz, un portavoz de la red de microblogging se limitó a decir que no podía comentar nada acerca de “los planes de futuro para estandarizar las tipografías de manera más completa”.

En cualquier caso, con independencia de lo que terminen haciendo, por ahora Twitter ha dado a entender que no presta atención a segmentos de su mercado de usuarios que se encuentran en rápido crecimiento, como podemos apreciar de manera muy clara en este gráfico del blog tecnológico del New York Times:

twiny
Podemos ver un rápido ascenso del árabe hasta la 6ª posición, y la presencia del ruso, o el tailandés entre los siguientes puestos del ranking. También se encuentran el chino y el coreano, aunque éstos tienden a disminuir.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.