Social Media

La policía española invita a denunciar por Facebook y Twitter

El cuerpo militar español de la red, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, quiere contar con la colaboración ciudadana para acaba con todos los delitos que ocurren en la red, que saltan directamente a los usuarios. Por eso han puesto en marcha la campaña Yo Denuncio a través de Facebook y Twitter.

Yo Denuncio invita a cualquier usuario a poner de manifiesto cualquier irregularidad que haya presenciado a través de las redes sociales. Además, el cuerpo está empleando estos canales para transmitir la información sobre los delitos más comunes. Las estafa de moda, las webs fraudulentas, la publicidad engañosa, los foros que incitan a comportamientos que podrían constituir delito o los emails con phising están entre sus publicaciones.

La página de Facebook, que se inauguró a finales de agosto, cuenta ya con más de 12.500 fans, mientras que en su Twitter, abierto recientemente, hay una décima parte de seguidores. Tiene mucho más recorrido que, por ejemplo, la página de la policía de tráfico de Delhi, que sólo persigue faltas de circulación.

A diferencia de algunos cuerpos del orden anglosajones, que según un estudio no saben usar Twitter, la cuenta del #GDTGuardiaCivil es una fuente de información de confianza sobre esas diversas estafas y delitos que se suceden por la red. Enlaza  directamente a los artículos publicados en su web, que tratan de aclarar distintos casos calientes. Además, tiene un alto grado de participación, con tweets nuevos casi a diario.

La campaña también trata de ubicar a este cuerpo de seguridad cada vez más alejado de la población por escándalos y comportamientos causados por algunos de sus agentes más cerca del ciudadano. Por eso caben también algunos comentarios más personales haciendo referencia a los mensajes que han dejado sus usuarios.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), fue creado en 1996, y tiene la misión de investigar los delitos informáticos. Desde entonces se ha encargado de la vigilancia de la red española en busca de delitos informático o de los físicos que utilizan Internet para la organización.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.