Social Media

Polémica sobre la información de los usuarios de Facebook

Una serie de artículos del Wall Street Journal han encendido en los Estados Unidos el debate sobre los datos en Facebook. ‘Privacidad vs. Nueva Era’. ¿Datos para aplicaciones o para publicistas? En un lado están los que defienden que la información disponible en Facebook es muy útil para desarrollar aplicaciones, en el otro los que aseguran que los datos son privados aunque estén en Internet.

El Wall Street Journal asegura que los datos de los usuarios de Facebook son otorgados a organizaciones ajenas, entre las que se encuentran desarrolladores de aplicaciones, pero también publicistas. Este tema es uno de los más importantes en el desarrollo de las redes sociales e Internet en general.

Datos para desarrollar aplicaciones y herramientas

Entre los argumentos que defienden que los datos de Facebook deberían de ser aprovechados, el más importante es el que defiende que de esta manera funcionan algunas aplicaciones y herramientas muy interesantes.

Por ejemplo, Rapportive, que es un plug-in de Gmail que utiliza los datos de Rapleaf. Rapportive mapea las direcciones de e-mail de las personas con las que los usuarios se escriben y las relaciona con los datos públicos de las redes sociales capturados por Rapleaf. Los usuarios de Rapportive pueden ver las imágenes, nombres, profesiones y la actividad online reciente de las personas con las que se envían correos electrónicos.

Privacidad

Sin embargo, el punto más importante para definir este debate, debería de ser el del control total por parte de los usuarios.

No se puede negar que la información puede ser útil para el desarrollo, incluso habrá algunos usuarios que estén de acuerdo en que se les ofrezca publicidad “personalizada”, el problema es que el flujo de información suceda a espaldas de los usuarios. Deberían de ser necesarios mecanismos de aprobación que definieran claramente que información se otorga, a quien y con qué motivos. Cada usuario, entonces, tendría la opción de ofrecer o no sus datos a herramientas como Rapportive, o de permitir o no que los anunciantes conozcan su registro de clics en el botón ‘Me Gusta’.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.