Social Media

Polémica por las cuentas de usuario sugeridas en Google +

Google + redes sociales cuentas recomendaciones usuariosLa semana pasada, Google comenzó a añadir una lista de cuentas recomendadas para que los nuevos usuarios de su red social, Google +, pudieran seguirles. Esta lista se elabora en función del campo en el que destaquen (deportes, tecnología…) y es rotativa. Sin embargo, son muchos quienes han pedido a la compañía que la elimine o la modifique.

Uno de los primeros en solicitar ser eliminado de la lista de sugerencias de Google + fue Robert Scoble, un conocido bloguero a quien casi 125.000 personas han añadido a sus círculos.

Scoble aseguró que entendía por qué Google había decidido hacer esta lista. Sin embargo, no quería que su nombre apareciese en la misma, y dio 13 motivos para ello.

El bloguero argumenta, por ejemplo, que “cualquier lista que tenga a Paris Hilton, pero no a muchas otras personas que merecen estar es una lista en la que no quiero aparecer”. Además, explica que quiere poder decir lo que piense sin que Google tome represalias como eliminarle de la lista, es decir, que no quiere tener que preocuparse por lo que escribe. De hecho, considera que aparecer en la lista, que considera “arbitraria y no transparente”, parece ser “una especie de soborno”.

Por otro lado, cree que este tipo de herramientas atrae seguidores “novatos” que no le conocen, mientras que él quiere que su audiencia sea “únicamente gente apasionada por la tecnología”.

Por su parte, el editor senior de The Huffington Post, Craig Kanalley, considera que la lista “va a alienar a la gente y a llevar a una inevitable guerra de seguidores que puede dañar la salud de la red social e inflar el ego de la gente”.

Esto hace que Kanalley tema que se pueda dar una situación en la que haya una gran diferencia entre los usuarios con más seguidores y el resto (lo que, asegura, ocurrió con Twitter).

La respuesta de la compañía fue bastante rápida. La cuenta de Scoble desapareció de la lista de sugerencias, como había pedido. Además, Bradley Horowitz, vicepresidente de producto de Google +, escribió una entrada en la red social en la que daba más detalles sobre el servicio.

De este modo, explicó que lo único que hay que hacer para aparecer en la lista de sugerencias es “ser interesante”. Por sus palabras, se entiende que aquellos usuarios que sean añadidos a más círculos y cuyo contenido sea más compartido son los más propensos a aparecer, aunque no dio más datos.

Además, Horowitz aseguró que el hecho de que no tengan categorías para todos los intereses posibles es algo que la compañía considera “un bug”, por lo que es de esperar que se añadan más listas. Asimismo, las recomendaciones se personalizarán para cada usuario. Esta personalización será en un principio en función de la región y el idioma, pero más adelante será más profunda.

Esta respuesta convenció a usuarios como Craig Kanalley, que aseguró que le parecía que la recomendación de cuentas tenía mucho más sentido tras leer la entrada de Horowitz.

Scoble, sin embargo, no cambió de opinión, aunque reconoció que su ésta está influenciada por el “odio” que siente hacia las recomendaciones de Twitter. Además, dio una alternativa: la sugerencia diaria de entradas, en lugar de cuentas.

De este modo, los usuarios podrían leer los posts y decidir si quieren seguir a quienes los han escrito. Asimismo, ayudaría a Google a centrarse en el contenido y, así, alejarse de Facebook, que se centra en las personas.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio