Social Media

Place Pins, la incursión de Pinterest en el mundo de la geolocalización

Escrito por Elías Notario

Pinterest acaba de presentar Place Pins, un conjunto de novedades pensadas para que los usuarios puedan geolocalizar pins sobre mapas

Interesante movimiento el que se acaba de marcar Pinterest con el lanzamiento de Place Pins, un nuevo conjunto de novedades centradas en el tema de la localización de lugares cuyo objetivo no es otro que permitir a los usuarios añadir a los contenidos (o pins) que suban datos sobre su localización física y visualizarlos sobre un mapa.

Por ejemplo, imaginemos que un amigo va a visitar tu ciudad natal y te pide que le recomiendes bares de la población por los que salir de tapeo. Podrías hacerlo de muchas formas, y desde ahora una ideal sería mediante Pinterest. Sólo tendrías que crear un nuevo tablero, darle un título, añadirle un mapa al crearlo y empezar a subir a él pins -imagen o vídeo- de los diferentes bares que le quieras recomendar junto a su información física -la dirección donde está cada uno- los cuales aparecerían localizados en el mapa.

O supongamos que hace poco te has ido a vivir al Reino Unido y una vez al mes quieres conocer un lugar emblemático. En este caso te vendría genial el tablero “UNESCO World Heritage Sites in the UK” creado por VisitBritain en el que, como su nombre adelante, han añadido los sitios del país considerados Patrimonio de la Humanidad geolocalizados sobre un mapa, con imagen e información de cada uno.

Es decir, que con la posibilidad de añadir mapas a los tableros, incrustar información de su localización a los pines y situar estos en un mapa, Pinterest se ha convertido en una excelente herramienta de creación de guías visuales de lugares para los fines más variados (organizar un viaje, recomendar sitios, ir recopilando en el transcurso de una ruta los enclaves que más nos van gustando…).

Además, entre las opciones añadidas que giran en torno al nuevo producto de localización, encontramos una gracias a la que los usuarios pueden editar los “tableros-mapas” de manera colaborativa. También destaca la posibilidad de añadir mapas a tableros ya creados y la de incluir información de localización a los pines existentes al ponerlos en este tipo de tablero. Y por supuesto todo lo descrito también funciona en la aplicación móvil del servicio la cual han actualizado y ya se puede descargar en la App Store y la Google Play.

Sin duda, otra jugada maestra de Pinterest, que se une a las alertas de precios o a las herramientas orientadas a empresas y que más que probable pronto empezarán a monetizar de alguna forma (las posibilidades son enormes; por ejemplo podrían dejar a los restaurantes incrustar promociones en los pins geolocalizados de ellos subidos por los usuarios).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com