Social Media

Un pirata informático se “libra” de la multa gracias a YouTube

jakob-f-pirata

Un pirata checo se libra de una gigantesca multa gracias a haber logrado más de 200.000 reproducciones de un vídeo en YouTube, aceptado como compensación por los afectados.

Érase una vez un hombre en la República Checa que se pasó ocho años difundiendo software pirateado. Fue descubierto sacando copias ilegales de Windows y llevado a juicio.

Jakub F., que así se llamada la persona en cuestión, no sólo se dedicó a ofrecer gratuitamente distribuciones del sistema operativo Windows en la red, sino que también vulneró los derechos y la propiedad intelectual de varias compañías audiovisuales y de entretenimiento, como HBO, Sony Music o Twentieth Century Fox.

Sin embargo, Jakub logró alcanzar un acuerdo extrajudicial con las distintas empresas cuyos derechos había vulnerado para evitar hacer frente al pago inicial que se le solicitaba (5,7 millones de coronas checas, más de 100.000 euros). En base a ese acuerdo, Jakub fue condenado por el  Tribunal de distrito de Litoměřice a tres años de prisión pendiente de suspensión y a pagar una pequeña multa y, esto es lo más original, a realizar una campaña de educación pública sobre los riesgos de la piratería en Internet.

En ese sentido, los propietarios de los derechos han confirmado que Jakub tan sólo pagaría una pequeña parte de todos los daños causados si su vídeo concienciando sobre los riesgos de la piratería llegaba a más de 200.000 personas a través de YouTube.

Estamos acostumbrados a que los youtubers hagan auténticas fortunas con sus vídeos pero nunca el número de reproducciones de uno de ellos había supuesto tanto para el futuro de una persona como en este caso. De hecho, en caso de no llegar a esa cifra de visualizaciones, Jakub sería responsable del montante total de los daños estimados por la Corte, esos 5,7 millones de coronas checas.

Éxito rotundo

Si la acusación le pedía 200.000 reproducciones, el alcance del vídeo de Jakub no puede considerarse sino como un éxito rotundo, ya que ha superado con creces esa cifra. Este pasado viernes, el vídeo superaba con creces las 400.000 reproducciones, con centenares de comentarios en apoyo de la causa.

La piratería también invade las ‘app stores’

Sin embargo, son otras muchas las voces que consideran que todo este vídeo (grabado de forma profesional) no es real sino que forma parte de una campaña gubernamental o de las propias empresas que se dedican a la propiedad intelectual para concienciar a los usuarios de Internet de que no fomenten este tipo de comportamientos delictivos o sobre las consecuencias que pueden tener para los que incurran en ellos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.