Social Media

Pinterest, la red social adictiva para usuarios… y marcas

Escrito por Esther Macías

Nacida hace tres años, la plataforma no solo crece exponencialmente en número de usuarios sino que se ha convertido en un potente canal de marketing y venta para las empresas

Un territorio franco que se usa como fuente de inspiración, de evasión, de entretenimiento… Un lugar donde todo es más bonito y donde no hay malas vibraciones. Sí, todo eso es Pinterest, pero es mucho más: “También es una red social con un elevado potencial para las marcas presentes en ella, que ven cómo sus contenidos se materializan en ventas de producto, además de ser un canal perfecto de marketing”. Así lo asegura Mª Ángeles González, experta en nuevas tecnologías, medios digitales y social media y autora del libro Pinterest, la red social y creativa, publicado por la Editorial UOC el pasado mes de abril.

González señala que fue su interés por esta red social nacida hace tres años en Estados Unidos, y que ya se ha convertido en la tercera plataforma en dicho país, con un crecimiento exponencial en todos los mercados incluido el español, lo que le llevó a indagar sobre ella y escribir un libro al respecto. “No había mucha información sobre esta red social y, sin embargo, crece muchísimo. En España, según datos de Comscore de principios de 2013 ya tiene unos 700.000 usuarios, mientras hace un año solo tenía 20.000. Su crecimiento es exponencial”, indica la experta.

Pero ¿por qué esta fiebre por Pinterest? “Porque causa adicción”, aclara González. “Se trata de un territorio franco, una especie de canal de evasión, con un diseño muy bonito, que permite al usuario inspeccionar aquellos temas que le interesan, por ejemplo los viajes, la cocina, las compras…”. Precisamente estos contenidos y el cuidado diseño y estética que tiene basados en la tendencia en auge de “Internet visual” han propiciado que la mayor parte de sus usuarios sean mujeres: un 80%, recuerda González.

Mª Ángeles González

Un potente canal de marketing

Pero Pinterest también es un potente canal de marketing, explica la autora. “Todo el contenido que incluye y que alimentan sobre todo muchas de las principales marcas del mercado está muy cercano a la conversión en dinero. De hecho, hay más usuarios de esta red que acaban comprando un producto después de haberlo visto en Pinterest frente a otras plataformas como Facebook o Twitter”, explica González.

No obstante, la experta no cree que fagocite al resto de redes sociales. “Pinterest es complementaria a otras plataformas como Facebook o Twitter. Es una especie de tercera red más relacionada con temas que interesan a sus usuarios como el ocio o sus deseos de compras, aunque también incluye contenidos profesionales”, indica.

Y respecto a otras plataformas basadas también en la fuerza de las imágenes como Instagram o Flickr también es diferente: “Mientras en Instagram se publican los contenidos de los propios usuarios como algo artístico, en Pinterest son las marcas las que alimentan esta plataforma. De ahí que haya más conversiones directas en comercio electrónico y más tráfico dirigido”, afirma.

González asegura, de hecho, que fueron las propias marcas las primeras que se dieron cuenta del potencial de esta red social, “por encima, incluso que los propios creadores de la plataforma. Claro que éstos ya están poniendo a disposición de las marcas nuevas herramientas para poder monetizar su negocio”. No hay que olvidar que, de momento, la compañía vive de la financiación recibida de los inversores, valorada en 2.500 millones de dólares.

Desde luego las cifras que ha conseguido en sus escasos años de vida sorprenden. Según el índice Alexa, Pinterest está en el puesto 31 de las páginas de Internet en todo el mundo y en el 14 en Estados Unidos. “Y mientras que la penetración de Pinterest es de un 15% entre los usuarios que utilizan las redes sociales en Estados Unidos, la de Twitter es de un 16%, es decir, casi la misma. Otra cosa es Facebook, por encima del 70%…”.

En suma, se trata de una red social que, además de crear adicción, tiene por delante un brillante futuro en lo que respecta al negocio. Habrá que esperar y ver.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.