Social Media

Pinterest establece objetivos de igualdad y diversidad

Pinterest mira a las grandes marcas con su nueva API
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma online pretende que en 2016 un 30% de sus ingenieras sean mujeres.

Este año se han cumplido dos desde que Facebook, Google, Twitter y otras tecnológicas tomaran la sana costumbre de hacer pública la composición por razas y sexos de su plantilla. Tras la iniciativa subyacía la idea de que es muy difícil luchar contra la discriminación cuando no se conocen sus efectos. Sin embargo, titulares aparte, dos años después las cosas no parecen haber cambiado tanto para mujeres, negros e hispanos en Silicon Valley.

Quizá, entonces, no solo basta con hacer públicos los números. También hay que pensar en cómo se desea que esos números sean en el futuro. Al menos eso es lo que defienden en la plataforma Pinterest, que a través de una entrada en su blog oficial ha anunciado cuáles son sus metas de paridad y diversidad para 2016.

Cuando la composición de su plantilla empezó a ser pública, muchos se sorprendieron de que Pinterest, una red con un 80% de mujeres entre sus seguidores, estuviera hecha, fundamentalmente, por hombres. De acuerdo con sus datos de 2014, el 60% de los empleados de la red social era varones, una proporción que ascendía al 81% en los puestos directivos y al 79% en los tecnológicos.

En 2015 las estadísticas han mejorado, pero no tanto. El equipo de Pinterest explica que su proporción de empleadas creció del 40% al 42% en estos dos años, y que los contratos temporales para puestos de ingeniería han aumentado del 32% al 36% para las mujeres. Los trabajos tecnológicos a tiempo completo siguen estando ocupados en un 79% por hombres.

Pinterest establece objetivos de igualdad y diversidad

Así, desde la red social han establecido como objetivo para 2016 que al menos el 30% de los puestos técnicos estén ejercidos por trabajadoras, y que un 8% de los mismos sean para todas aquellas minorías étnicas actualmente infrarrepresentadas (categoría que excluye a la asiática, que si tiene una alta tasa) en un 5%, en especial, negros e hispanos. En el caso de los puestos no técnicos, en Pinterest quieren que la representación de estas etnias, actualmente en un 8%, ascienda al 12%.

Y para conseguirlo desplegarán una serie de técnicas que ya hemos visto en otras compañías del ramo, como Facebook, que esta misma semana anunciaba con orgullo que pensaba compartir con el mundo sus programas de lucha contra los prejuicios. En Pinterest también quieren implantar una regla Rooney que obligue a los responsables de sus procesos de elección al menos a entrevistar a candidatos de distintas etnias, así como crear un programa de entrenamiento para que sus trabajadores aprendan a combatir los estereotipos de raza y género. Como parte de esa estrategia crearán un departamento específicamente dirigido a este tipo de objetivos, que se llamará Inclusion Labs.

Foto cc: Jurgen Appelo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.