Social Media

Pinterest es más individualista que una red social, dice su CEO

Pinterest es más individualista que una red social, dice su CEO
Escrito por Redacción TICbeat

“Cuando pineas una imagen en realidad lo que haces es guardarla para ti mismo”, asegura Ben Silbermann.

La plataforma Pinterest se ha hecho célebre por la naturalidad con la que sus usuarios comparten en ella sus intereses y aspiraciones de compra, algo inaudito hasta hace muy poco en el sector de las redes sociales. No obstante, parece que ha llegado el momento de hacerse una pregunta: ¿es Pinterest una red social? Parece que su CEO, Ben Silbermann, no la ve así. O, al menos, no del todo.

Durante su intervención en la Code Conference que cada año organiza la web especializada en tecnología Recode, el cofundador y director ejecutivo de la compañía, que ya ha cumplido cinco años, ha reflexionado sobre la naturaleza de ésta y ha explicado que él no la ve como una red social.

Silbermann sí ha admitido que existen en Pinterest elementos comunes a los de plataformas como Facebook –la acción de repinear una imagen o de comunicarse con otro usuario por mensaje privado-, pero ha aclarado que considera que la mayoría de las acciones que los usuarios pueden llevar a cabo en la aplicación son “para ellos mismos”.

En Pinterest los usuarios pueden guardar y ordenar imágenes y otros contenidos multimedia en tableros. Es a eso a lo que se conoce como pins: los ítems o publicaciones que se organizan y presentan para que puedan ser encontradas por otros usuarios… pero también por sus propios autores.

Cuando pineas una imagen en realidad lo que haces es guardarla para ti mismo. Es algo a lo que querrás regresar más tarde, creo que es un uso muy diferente”, ha explicado Silbermann, en referencia a la comparativa de Pinterest con otras redes sociales.

Cuestiones de género

Por otro lado, Silbermann se ha referido a otra cuestión que también afecta a la naturaleza de la red social, cuyo público es eminentemente femenino –entre un 60% y un 80% de sus usuarios son mujeres, según distintos estudios-: la paridad de su plantilla.

Silbermann, consciente de la imagen patriarcal y WASP que arrastran las tecnológicas de renombre, dijo en la Code Conference que la diversidad se refiere a muchas cosas, pero las cuestiones de género son por las que quieren empezar. El CEO de la compañía reconoció que el 40% de sus trabajadores son mujeres –una proporción que desciende al 20% en los puestos técnicos- y que hay cosas que podrían mejorar.

Foto cc: Bunches and Bits {Karina}

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.