Social Media

Pinterest da un paso más para poder monetizar su negocio

Escrito por Esther Macías

Conscientes de que el mundo de la empresa puede ser clave para la futura monetización de la red social, los creadores de Pinterest están ampliando los servicios para este colectivo. El último, una herramienta gratuita de análisis.

La red social Pinterest, que este mes de marzo cumple tres años, está entrando sigilosamente en el negocio corporativo. El mundo de la empresa puede, como no podía ser de otra forma, ser una vía para monetizar su negocio y sus creadores lo saben. Por eso, la plataforma, tras lanzar herramientas dirigidas a propietarios de páginas web (empresas entre ellos) como los botones Pin It y los Board Widgets, ha presentado Web Analytics, una herramienta que pretende ayudar a los propietarios de páginas web que han confiado en Pinterest a entender qué tipo de contenido es más interesante para sus usuarios.

Como explica Tao Tao, ingeniero de software de Pinterest, en el blog de la red social, la iniciativa surge después de que las organizaciones les preguntaran repetidamente “¿qué pinea la gente en nuestros websites?”. De ahí que la plataforma haya decidido ofrecerles una herramienta analítica que permita a los propietarios de las webs saber cómo interactúan los usuarios con los pins que se originan desde sus sites.

Requisitos

Para poder acceder a este servicio, gratuito por otra parte, se debe tener un website verificado (tras haber realizado un proceso automático en el que se garantiza que existe un vínculo entre un espacio web y la cuenta de Pinterest). Solo así se puede emplear la herramienta analítica, que permitirá al usuario obtener información sobre cuántas personas han ‘pineado’ su site, cuántas han visto los ‘pins’ y cuántas han visitado la web desde la plataforma Pinterest.

Esta herramienta también permite disponer de una selección de los elementos más ‘repineados’, en los que se ha hecho más veces clic, y los ‘pins’ más recientes para que el usuario sepa qué elementos son los más populares.

Por ejemplo, expone Tao, “si tienes un blog de viajes, podrás ver si los visitantes pinean más los contenidos sobre las vacaciones de esquí o de playa”.

Más servicios para empresas

En los próximos meses, asegura Tao, la firma lanzará nuevas herramientas e informes dirigidos a los negocios. De hecho, recientemente Pinterest ha actualizado su site para empresas con nuevos consejos y casos de éxito útiles para este colectivo.

Parece, de este modo, que la red social está aportando valor a su área de empresas para poder incluir en un futuro prestaciones que le permitan obtener una rentabilidad económica de estos servicios. Aunque por el momento Pinterest no incluye anuncios publicitarios lo cierto es que cada vez más marcas utilizan esta plataforma, por otro lado cada vez más popular, para promocionar sus productos y servicios. Algunas empresas usuarias de la plataforma son Elle Magazine, Sepphora, Etsy, The Gap o Dell.

Foto cedida por Pinterest

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.