Social Media

Photo Magic: Facebook usa el reconocimiento facial para que compartas más en Messenger

Facebook Messenger para Windows se despide también: es la era móvil
Escrito por Manuela Astasio

La novedad, todavía en fase experimental, explora las fotos de tu ‘smartphone’ y detecta los fotos de tus contactos en ellas.

Reticencias sociales y legales aparte,  el avance de Facebook en el terreno del reconocimiento facial parece irrefrenable. La red social que dirige Mark Zuckerberg mantiene su apuesta firme por esta tecnología, de la que ahora quiere valerse para conseguir que sus usuarios sigan compartiendo e interactuando cada vez más, en este caso desde Messenger.

Medios especializados como The Next Web y Buzzfeed se hacen eco de la incorporación a la popular aplicación standalone o independiente de Facebook de una nueva característica, todavía en fase experimental, llamada ‘Photo Magic’. ‘Photo Magic’ examina la galería de fotos del smartphone del usuario, detecta los rostros de sus contactos en Facebook valiéndose de la misma tecnología que la red social utiliza para el etiquetado automático de sus fotos, y le sugiere compartir las imágenes con las personas que aparecen en ellas. Sin que éstas hayan sido publicadas en la plataforma. Sí, han leído bien, antes de que el usuario las comparta públicamente. No hace mucho que Instagram incorporó un extra parecido a su aplicación, solo que en su caso se limita a detectar las últimas fotografías realizadas por el usuario y animarle a compartirlas, sin etiquetado automático.

Está claro que esta novedad traerá cola. Ya lo hizo Facebook Moments, diseñada para compartir de forma privada y sistemática las imágenes que guardamos en la memoria de nuestro móvil con los contactos que en ellas aparecen, cuya llegada a Europa ha quedado aplazada, a la espera de alcanzar un acuerdo con las autoridades locales acerca de las implicaciones que esta herramienta pueda tener para la privacidad de los usuarios.

En declaraciones a la web sobre tecnología Recode, el responsable de producto de Facebook Messenger, Peter Martinazzi, confirma que, efectivamente, el objetivo de esta actualización es incitar a los usuarios de Messenger a que compartan más contenido, y en especial a que lo hagan en grupo. Un reciente estudio de la firma de investigación de mercados GlobalWebIndex señalaba que los usuarios de la red social cada vez publican menos en ella.  Si en el tercer trimestre de 2014 el 50% de la comunidad de Facebook declaró que había actualizado su estado en la red social al menos una vez al mes, en el mismo período de este año dicho porcentaje descendió al 34%. Algo parecido ha sucedido con la tasa de internautas que suben sus fotos a la red social, que en estos últimos meses de 2015 ha descendido hasta el 37%, respecto al 59% de 2014.

Parece que en Facebook se han puesto manos a la obra para poner remedio a unas estadísticas que no dejan de ser preocupantes en una plataforma que se nutre, precisamente, del contenido que publican sus usuarios. Además de modificar las métricas con las que mide su audiencia –los usuarios activos no son ya los que actualizan su perfil, sino los que inician sesión mensualmente en la plataforma- ‘Photo Magic’ es la última de una serie de actualizaciones –las reacciones, los recuerdos, las notificaciones personalizadas- diseñadas para incitar a los usuarios a actualizar su perfil.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.