Social Media

Pheme, un ‘detector de mentiras’ europeo para las redes sociales

Escrito por Marcos Merino

El proyecto, financiado por la UE, analizará publicaciones de Facebook y Twitter para poder reaccionar con rapidez ante la viralización de bulos y rumores.

Las redes sociales tienden a reaccionar masivamente ante grandes acontecimientos repentinos (disturbios, accidentes, catástrofes naturales, atentados)… pero esa reacción viene de la mano de enormes cantidades de bulos y medias verdades. En definitiva, de ‘ruido informativo’ que, por su naturaleza, suele alcanzar una gran difusión y puede llegar a tener consecuencias graves (por ejemplo, en 2008 las acciones de Apple se desempeñaron en la Bolsa de Nueva York a causa de un bulo acerca de un supuesto ataque al corazón de Steve Jobs).

Por eso, en 2014 un consorcio de instituciones y empresas de siete países europeos decidió iniciar un proyecto (financiado por la Unión Europea) que combinara el big data con métodos avanzados de análisis lingüístico y visual a la hora de procesar la información procedente de las redes sociales y usar los resultados en sistemas de información médica y plataformas de periodismo digital.

El nombre de dicho proyecto era Pheme, en honor a la diosa griega de la fama, los rumores y los chismes, terriblemente poderosa gracias a su capacidad de “hacer grande lo pequeño, y pequeño lo grande”. En definitiva, el objetivo era desarrollar un complejo algoritmo de fast-checking (verificación en tiempo real) capaz de actuar como ‘detector de mentiras’, y permitir así a las autoridades, servicios de emergencia y empresas reaccionar de manera eficaz ante los bulos antes de que se viralicen.

Así, Pheme analizará las publicaciones sociales en redes como Twitter y Facebook, las comparará y las contrastará con otras fuentes de información, con el fin de establecer su veracidad y, en el caso de que se clasifique como bulo, señalar la razón (estableciendo si estamos ante una simple especulación, una controversia, un ejercicio deliberado de desinformación, etc).

Habitualmente, se habla de las 3 grandes magnitudes del big data: volumen, velocidad y variedad. Pero el proyecto Pheme se centra en una cuarta magnitud fundamental pero poco estudiada hasta ahora: la veracidad.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Judita Vyshniauskas

    Y cual es el proposito final de este proyecto?