Personas que se prepara para ayudar a los afectados por enfermedades en otros países

hand_shouldes

Todavía no hace ni un año desde que la plataforma española Personas que, pensada para los afectados por enfermedades crónicas, arrancó su andadura, y ya se está preparando para convertirse en People Who, Persone che, Les gens qui y Menschen die; es decir, para dar el salto internacional.

Personas que funciona como una comunidad en la que los afectados por enfermedades crónicas (tanto pacientes como profesionales de salud, asociaciones y familiares y allegados) pueden intercambiar información, consejos y experiencias. Tan sencillo como cubrir la necesidad que todos, día a día, sentimos de coincidir con personas que se encuentran en nuestra misma situación. Aquí, ya son más de 2.500.

Como nos explica su director social y de contenidos, Santi Yagüe, el modelo, que incluye una biblioteca práctica donde los usuarios comparten experiencias y un centro de datos donde se les ayuda a llevar el control diario de su enfermedad (niveles de glucosa, horas de sueño, comidas, etcétera), es “perfectamente aplicable a otros países”, puesto que no solo hay personas que lo necesitan en España.

La estructura de Personas que es global, pero siempre “pensando en lo local”, continúa, porque “cada país tiene sus formas de tratar las enfermedades”. Yagüe prevé que la expansión comenzará por Italia antes de que acabe el año.

Atendiendo a la demanda social, Personas que ya incluye en su plataforma apoyo a afectados por la artritis, la diabetes, la epilepsia, los trasplantes, el trastorno bipolar y, desde hace apenas dos semanas, la psoriasis. La primera app móvil de la plataforma, por ejemplo, estará lista a finales de este año y será para los afectados por trastorno bipolar, puesto que, en este caso, constituye, en palabras de Yagüe, “el complemento perfecto para el centro de datos”.

Donde la preocupación se transforma en conversación

El balance de estos meses sobre el terreno ha enseñado al equipo que “cada enfermedad tiene una forma distinta de comportarse”, relata Yagüe. “En algunas, cobra mayor importancia la conversación. En otras, el área de noticias. Con la vista puesta en la comunidad, nos centramos en sus puntos calientes y eso nos permite hacer más énfasis en unas zonas o en otras”, continúa. “Nuestra idea es seguir añadiendo más enfermedades; nos siguen llegando peticiones de personas”.

En contraposición al océano de preguntas y respuestas –a veces confusas- desperdigadas por distintos foros de la red, Personas que cuenta con supervisión médica. Aun así, no quiere convertirse en un foro de especialistas, sino poner en común la posibilidad de compartir experiencias con total comodidad con las ganas de aprender de los pacientes.

El equipo de la plataforma quiere dar sustento a “esa parte tan humana de poder conectarte después de haber tenido un mal momento y que alguien te diga que eso también le ha pasado a él”. Como explica Yagüe, se trata de que “la preocupación se transforme en conversación”.

Foto cc: deltaMike

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top