Personas que, un proyecto online que pone cara a las personas con enfermedad

personasqueGR

“Eres una persona. Y algún día convivirás con una enfermedad. O que piensas ¿qué no te va a tocar? Estás equivocado”. Estas son las primeras palabras del poderoso mensaje de ‘Personas que’, una nueva plataforma para apoyar a las personas cuyas vidas son afectadas por enfermedades serias.

El proceso de tratamiento de pacientes ya no es de doctor a paciente: cada vez más personas diagnosticadas acuden a internet además de consultar a los profesionales, para obtener otras opiniones, soluciones y buscar a otras personas que han tenido la misma experiencia. Sin embargo, no existe ningún espacio válido de encuentro para que intercambien información; solo grupos no oficiales en redes sociales e información confusa en la web.‘Personas que’, una nueva plataforma para apoyar a las personas cuyas vidas son afectadas por enfermedades graves.

Personas que presenta un concepto simple: “personas normales que se encuentran con una enfermedad y quieren luchar contra ella de forma activa”, apunta Tomás García, vicepresidente de Publicis Healthcare Communications Group (PHCG) y director de Personas que durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Personas que presenta una nueva oportunidad para los pacientes, los que cuidan de ellos y las personas que quieran descubrir más sobre enfermedades. La plataforma online cuenta con secciones en las que se presenta una multitud de oportunidades: un área de comunidad para hablar con personas que están pasando por la misma experiencia, un centro de datos (que se puede exportar al móvil) para poder mantener un control riguroso de medicamentos y horas de sueño, un biblioteca práctica de testimonios y un portal para seguir noticias de actualidad sobre su enfermedad.

Entrevista a Eva Baonza, directora de Personas que

Aunque arranca en España ya se está planteando el lanzamiento en otros países: “La plataforma está planteada para que sea exactamente la misma, que se pueda navegar tanto por enfermedades como por países”, apunta Eva Baonza, directora de Personas que, quien también explica el contenido que se les ofrece a los usuarios a través de la plataforma: “Tú vas al médico y de repente se te cae el mundo. Nosotros hacemos artículos con médicos, pero no son artículos médicos”, dice.

“En el caso del trastorno bipolar, lo importante es tener un compañero: es tan importante el que lo padece como el que le cubre, en las malas épocas en los momentos de crisis ellos no pueden hacer lo que deberían hacer. El centro de datos intenta que tengan un control diario, que tengas una serie de datos que te permitan detectar los malos periodos y que te mediques antes de que ocurra”, explica Baonza.

Por ahora la plataforma, que se encuentra en fase beta, tiene ya disponible su servicio para personas que padezcan trastorno bipolar, seguido de diabetes y trasplantes en los próximos meses. Las siguientes enfermedades planeadas son alzheimer, epilepsia y artritis. La razón por la que segmentan en enfermedades es para que los usuarios formen una comunidad con personas que tengan su misma enfermedad y para evitar el rechazo a los que no tienen interés en otros problemas de salud.

En Personas que hay palabras prohibidas: la conciencia social de la iniciativa significa que los usuarios no pueden decir palabras clave como ‘muerte’ o ‘suicidio’ en los chats comunes: saltan las alarmas para aconsejar que busquen ayuda.

Antonio Izquierdo, presidente de la fundación Mundo Bipolar, una de las asociaciones colaboradoras con el proyecto, apunta: “Es una plataforma que se necesitaba”, añadiendo que “el rigor con el que se está haciendo lo diferencia de otras plataformas”.

Para las personas que están pasando por una enfermedad, la familia y entorno de amigos puede ser clave para poder sentirse apoyados, queridos y aceptados. A pesar del apoyo, la enfermedad puede provocar que los pacientes se sientan solos, poco aceptados y sin la posibilidad de hablar con personas que entiendan perfectamente lo que les está pasando. Personas que quiere eliminar esa soledad y convertir la a los pacientes desde personas que sufren estigma a personas que luchan y son reconocidas por su fuerza contra la enfermedad.

Contenidos Relacionados

Top