La penetración del las redes sociales en las pymes españolas

redes socialesLas pequeñas empresas españolas también se han sumado al carro del social media. Sin embargo, el desembarco en estas plataformas no es uniforme. Hay sectores que las utilizan más, como el turístico y los hosteleros. En cuanto a las redes sociales, el rey indiscutible es Facebook, en segundo puesto le sigue Foursqaure y ya por detrás Twitter.

El informe publicado por AMETIC ‘Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española en 2011’ recoge algunos datos significativos sobre el uso de redes sociales por la pyme en España. Teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial en el país está compuesto de este tipo de organizaciones es una información relevante.

Haciendo referencia al estudio de la Fundación Banesto ‘Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas’, cuyos datos pertenecen al mes de octubre de 2011, el informe de AMETIC concluye que casi la mitad de estas organizaciones, un 49,8%, utilizan al menos una plataforma de social media diariamente para comunicarse con sus clientes.

Destaca el sector turístico y la hostelería, el 72,8% de cuyos miembros utilizan a diario alguna red social. Si nos fijamos en las finanzas y los seguros el porcentaje se reduce al 69,2%. Uno de los ámbitos donde pueden resultar de mayor utilidad estas plataformas, para difundir promociones y ofertas, el comercio, ve como sólo un 44,2% de las pymes que integran este ámbito se sirven del social media. En último lugar estaría el transporte y la logística, únicamente con un 23,4%.

Las redes sociales más utilizadas están encabezadas por Facebook, como no podía ser de otra manera, con un 38,7%. Sorprende el dato de Foursquare, que se usa en el 16,5% de las pymes, posiblemente como incentivo para promocionar los negocios locales. Twitter ocupa la tercera posición, con un 11,2% de pymes que se sirven de este site. A continuación van YouTube, LinkedIn y Flickr.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top