Social Media

El peligro de publicar una falsa nota de prensa

Escrito por Redacción TICbeat

El lunes se publicó en PRWeb una falsa nota de prensa en la que ICOA anunciaba que había sido comprada por Google.

El lunes se publicó en PRWeb una supuesta nota de prensa en la que ICOA anunciaba que había sido comprada por Google. Ambas compañías lo negaron poco después (aunque no emitieron ningún comunicado al respecto), pero la noticia comenzó a extenderse y fue publicada en un enorme número de sitios.

Al parecer, alguien con interés en que subiesen las acciones de la empresa (aunque probablemente ajeno a ella), se inventó la nota de prensa y la envió a PRWeb, que, tras revisarla, consideró que era legítima y la publicó.

PRWeb transmitió una nota de prensa de ICOA que después descubrimos que era fraudulenta. El lanzamiento no fue hecho o autorizado por ICOA”, explica el portal en un comunicado.

De todos modos, aseguran que la empresa a la que pertenecen, Vocus, “revisa todas las notas de prensa” que recibe y sigue “un proceso interno” diseñado “para mantener la integridad de los lanzamientos” que realizan cada día. Pero, “incluso con garantías razonables” se dan casos de suplantación de identidad.

PRWeb ya ha eliminado la nota fraudulenta y ha denunciado la situación a las autoridades para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, fueron muchos los que, a raíz de este asunto, comenzaron a preguntarse cuál es el sentido de una web como ésta si es posible que se publique una nota de prensa falsa. Así, Megan McCarthy, periodista de Reuters, utilizaba su cuenta de Twitter para hacer la pregunta.

Por su parte, Search Engine Land ha hecho un análisis del servicio, que permite colocar estas notas en buscador (Google, Yahoo y Bing) e, incluso, en las páginas de diversos medios, que publican las notas sin apenas revisión.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.