Social Media

Peach, una nueva red social… tomada por los usurpadores

Peach, una nueva red social… tomada por los usurpadores
Escrito por Redacción TICbeat

Usuarios con perfiles que usan el nombre de personalidades públicas inundan esta aplicación, de momento disponible solo en iOS.

Peach (en inglés, melocotón) es el nombre de una plataforma social de reciente creación que combina, según quienes la conocen, las bondades de la red social Twitter y de la aplicación de mensajería instantánea para grupos Slack.

Peach permite a sus usuarios que jueguen con herramientas para añadir imágenes GIF, dibujos creados por ellos mismos y ubicaciones geolocalizadas a sus publicaciones en la plataforma. También les sugiere preguntas, para animarlos a actualizar su estado de forma más creativa, y utiliza una funcionalidad llamada ‘Magic Words’ que permiten compartir contenidos de manera ágil y divertida.

Pero quizá no sea eso lo más llamativo de esta nueva herramienta, que, de momento, solo se encuentra disponible en una versión para usuarios de iOS, sino que. Como recogen en The Next Web, uno de los aspectos más sorprendentes de Peach es que muchos de sus primeros usuarios han decidido registrar sus perfiles con el nombre de celebridades como Tim Cook, el CEO de Apple, o la artista superventas Taylor Swift.

Es un fenómeno que resulta llamativo porque otras redes sociales consolidadas como Facebook, Twitter e Instagram cuentan con mecanismos diseñados para impedir que cualquiera se registre con el nombre de una personalidad conocida. En Twitter, por ejemplo, las cuentas “verificadas” (aquellas en las que se ha comprobado que la identidad del titular es la que él dice que es), se distinguen por un tic que aparece en sus perfiles, que suele acompañar a figuras públicas o empresas reconocidas.

En el caso de Instagram, es conocido el caso de un usuario a quien en verano de 2015 el equipo de esta filial de Facebook le borró su cuenta sin previo aviso, por llamarse Andrés Iniesta, como el popular jugador del FC Barcelona. Instagram identificó, por error, la cuenta de este madrileño con una usurpación de la del futbolista, y decidió eliminarla automáticamente. Después pidió disculpas al afectado y restableció su perfil.

El periodista especializado en tecnología Mike Elgan avisaba en su perfil oficial de Twitter de esta invasión en Peach de perfiles falsos con nombres de famosos. Algunos, como el del responsable ejecutivo de la firma Apple, Tim Cook, presentan un carácter paródico. “Lo más raro que me he comido… digamos que el Café Mac debería venir con instrucciones”, publicaba recientemente el perfil fake de Tim Cook en la plataforma Peach.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.