Social Media

Para entrar en Estados Unidos habrá que informar de nuestras cuentas en Twitter y Facebook

Motorola cerrará su fábrica en Estados Unidos

En las solicitudes de visados a Estados Unidos y del documento ESTA, todos los extranjeros deberemos comunicar en qué redes sociales estamos presentes y cuáles son nuestros nombres de usuario.

Los requisitos de entrada en Estados Unidos son cada vez más estrictos. De hecho, conforme avanzan las amenazas y los atentados terroristas del ISIS, los cuerpos de seguridad del país norteamericano van incorporando nuevos filtros en sus aduanas para impedir la entrada de posibles delincuentes peligrosos. Una de las áreas que más se van a reforzar en un futuro es el registro de todas las cuentas en redes sociales de todas las personas que deseen pisar suelo de EEUU; de modo que todos los ciudadanos extranjeros deberán notificar su presencia en Internet para que las autoridades puedan comprobar si representa algún peligro.

Así lo ha propuesto el organismo de aduanas y patrullas fronterizas de Estados Unidos al Registro Federal, sugiriendo la creación de un nuevo campo en el impreso para solicitar un visado –también en las solicitudes de ESTA, el documento que permite viajar a EEUU sin visado, vigente para los españoles por ejemplo- en el que se deban declarar las distintas cuentas en redes sociales con los correspondientes nombres de usuario. En un principio, informa el portal The Verge, no será obligatorio cumplimentar esta pregunta, aunque no se garantiza que en un futuro se haga obligatorio.

La pregunta rezará el texto “Por favor, introduzca la información asociada con su presencia en línea”, seguido de campos abiertos para las principales plataformas 2.0 y los nombres de usuario de que dispongamos en cada una de ellas.

“La recopilación de datos de medios sociales mejorará el proceso de investigación existente y proporcionar al Gobierno mayor claridad y visibilidad de cara a una posible actividad nefasta y sus conexiones”, afirman desde Estados Unidos.

Recordemos que en el actual proceso para solicitar un visado a EEUU ya se incluye el registro de las huellas dactilares, una entrevista presencial y numerosos cruces de información entre bases de datos nacionales e internacionales a fin de comprobar la autenticidad y confianza depositada en los visitantes al país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Pepe Lopez

    Bueno lo que faltaba ya, cada vez nos ponen más dificultades a los que queremos residir en Estados Unidos. Espero que si gana Hillary cambie ésto.