Social Media

El Papa Juan Pablo II tiene Facebook

facebook vaticano juan pablo ii iglesiaEl Vaticano ha creado una página de Facebook al Papa Juan Pablo II. Con ella tiene intención de impulsar su beatificación. La Iglesia pretende utilizar la red social más popular de Internet para difundir el papado del anterior pontífice, haciendo uso de una de las herramientas comunicativas más importantes de la actualidad.

La popularidad de Facebook está fuera de toda duda. Con más de 600 millones usuarios en todo el mundo, la red social tiene una gran capacidad para difundir mensajes. El Vaticano está tratando de aprovechar estas ventajas.

Si la estrategia comunicativa de la Iglesia hace tiempo que está entrando con fuerza en Internet, ahora le toca el turno a una parte concreta de la web: el social media y más en especial, Facebook. El protagonista de todo esto es el anterior Papa, Juan Pablo II. El Vaticano ha abierto una página en la red social que informa acerca de su pontificado, el contexto histórico y las acciones llevadas a cabo.

Se trata de promocionar la beatificación de Juan Pablo II, sobre la que se decidirá el 1 de mayo. La página en Facebook está dedicada a difundir los 27 años de Papado entre los usuarios de la red social.

Sobre los beneficios de la red social para la Iglesia habla monseñor Paul Tighe, el número 2 de la oficina de comunicación social del Vaticano: “Lo que hemos descubierto es que Facebook no sólo comparte información, crea comunidad.” No es la primera vez que el Vaticano abre oficialmente una página de este estilo. En el mes de septiembre se puso en marcha un espacio en Facebook con motivo del viaje a Reino Unido del actual Papa Benedicto XVI.

Seis meses después la página del viaje a Reino Unido del pontífice sigue activa, se actualiza casi cada día y recibe visitas de entre 10.000 y 15.000 fans diariamente. Con el nuevo espacio dedicado a Juan Pablo II la Iglesia tiene la oportunidad de atraer a nuevos usuarios, como parte de su estrategia comunicativa.

El social media se está convirtiendo en uno de los pilares comunicativos de hoy en día, tal y como se ha visto en los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Oriente Próximo y el Magreb. La Iglesia se ha dado cuenta de esto y el propio Papa Benedicto XVI ha animado a los sacerdotes para que utilicen las rede sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.