Social Media

Omnipresente Facebook

Escrito por Esther Macías

La plataforma de Marck Zuckerberg dominará el terreno del social media a largo plazo, indica un informe elaborado por OBS

No es la primera red social que nació (¿alguien se acuerda todavía de Geocities, allá por 1994?) pero sí la que ha conseguido llegar a un mayor número de usuarios. Sí, hablamos de Facebook. La plataforma, cofundada por Mark Zuckerberg en 2004, ha experimentado un crecimiento espectacular desde el primer año de su creación, cuando logró un millón de usuarios en todo el mundo, hasta 2012, cuando la firma alcanzó los mil millones de usuarios; es decir, en la actualidad, una de cada seis personas la emplean activamente y esta ratio sigue creciendo.

Es más, según las conclusiones de un reciente informe elaborado por la escuela de negocios Online Business School (OBS) sobre la evolución de la aportación de las redes sociales, Facebook dominará el mercado del social media a largo plazo. Al menos así lo afirma el 61% de los expertos consultados para elaborar el estudio (unos 200 directivos de empresas vinculados con las TI, profesores universitarios y docentes tanto de España como de Latinoamérica). Twitter será, según el 10% de los encuestados, la segunda plataforma en liza. Es más, el para el 42% de los encuestados esta plataforma es percibida como el principal competidor de Facebook tanto a corto como a largo plazo.

“Cuando parecía imposible que Facebook creciera más lo ha hecho –señala a TICbeat Cristina Tomás, autora del estudio y directora de Investigación de OBS–. Y lo seguirá haciendo porque la única forma de conseguir nuevos usuarios y eso es lo que está llevando a cabo”. Tomás explica que por este motivo es por el que Facebook ha entrado en una vorágine de nuevos proyectos como el rediseño de su web o el lanzamiento de Facebook Home, la app launcher (aunque Facebook la define como ‘más allá de una app’) que funciona como un interfaz de entrada a las aplicaciones móviles de los dispositivos Android.

“La reinvención de Facebook es fruto de una nueva estrategia necesaria para alcanzar la excelencia y buscar nuevos modelos de negocio que no se basen en la publicidad”, explica la experta.

Hacia otros modelos de negocio

Otro aspecto destacable del estudio de OBS es la necesidad manifiesta de las redes sociales de buscar nuevos modelos de negocios que no se basen solo en la publicidad. Así al menos lo considera casi el 45% de los expertos consultados. Aunque el 24% de éstos afirman que las redes sociales seguirán siendo utilizadas principalmente para hacer publicidad de productos y servicios, siendo Facebook (para el 65%) la mejor opción para fidelizar a los clientes.

 “Cada vez que un usuario picha en ‘Me gusta’ se genera publicidad para una marca”, explica Tomás. No obstante, es preciso, incide la directora de Investigación de OBS, “que las empresas busquen a través de las redes sociales una mayor conexión con el cliente. Al conocer mejor sus gustos las compañías podrán adecuar sus productos y servicios a lo que demanda el cliente, lo que repercutiría directamente en su cuenta de resultados, al incrementarse las ventas”. 

En esta línea, Tomás indica que, aunque el enfoque actual basado en el uso de las redes sociales como publicidad está bien, “es también insuficiente y hay que darle un giro”. “Ya no consiste solo en que te vean como marca, sino que tienes al cliente al alcance de la mano. Esto hay que aprovecharlo. Y esto hoy por hoy solo lo hacen algunas grandes empresas”.

¿Cuándo se dará este giro estratégico en el uso de las redes sociales? La experta confía que en un medio plazo, de tres a cuatro años, “ya que en el mundo de Internet todo va muy deprisa”.

Para Tomás, no obstante, no todas las empresas podrán aprovecharse de estas ventajas que conlleva las redes sociales. “La moda, el ámbito del bienestar, del cuidado personal y productos de uso y consumo habitual son los sectores más idóneos para aprovechar al máximo las redes sociales. Obviamente hay otro tipo de negocios para los que éstas no tienen sentido”.

Lo que parece obvio, para el 73% de los encuestados por OBS, es que el uso de las redes sociales impacta claramente en una mejora de la competitividad empresarial.

Otros datos de interés

Claro que del informe emanan otros datos destacables. Por ejemplo, que Instagram será la red móvil que más crecerá a corto plazo (así lo cree el 10% de encuestados) y competirá directamente con Facebook, Twitter y Google +.

O que el futuro que le espera a MySpace es inquietante: se trata de la red social que tendrá más problemas para subsistir a corto plazo, para un 34,69% de los expertos consultados.

En lo que respecta al mundo de las redes sociales profesionales, LinkedIn sigue siendo el rey para la gran mayoría de expertos: casi el 74% de éstos opina que ninguna red social profesional hará sombra a Linkedin en el próximo año.

Foto cc Byron New Media

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.