Social Media

Obama renace en Twitter con una nueva cuenta: @POTUS

Obama reclama protección para la neutralidad de la red

El actual presidente de Estados Unidos se desmarca de su equipo de redes sociales y crea su propia cuenta en Twitter, gestionada 100% por él, llamada @POTUS

Aunque muchos estudios hablan de que Instagram ha superado con creces a Twitter como la segunda red social con más usuarios activos, lo cierto es que la popular red social del pájaro azul sigue siendo la favorita de la clase política para exponer sus ideas y tratar de acercarse al ciudadano de a pie. No en vano, en las últimas fechas hemos hablado aquí de la decidida apuesta de Hillary Clinton por las redes sociales para llegar a la Casa Blanca y también de la profunda relación entre las conversaciones políticas en Twitter y los resultados electorales.

En toda esta espiral, sorprende el movimiento que ha hecho el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha creado una nueva cuenta (@POTUS, iniciales de “President Of The United States”) con la que pretende dar buena cuenta del año y medio que le queda al frente del país más poderoso del mundo y, suponemos, de su retiro dorado.

 

Lo cierto es que un político con cuenta en Twitter no es novedad. Sí que es novedad que, como sucede en el caso de Obama, tenga dos cuentas activas al mismo tiempo. Y es que, el primer presidente negro de la historia de EEUU ya utilizaba una cuenta oficial (@BarackObama), en la que tanto su equipo como él personalmente (firmaba sus mensajes auténticos con sus iniciales, BO) llevan publicando desde los tiempos en que tan sólo era candidato a la Casa Blanca.

¿Cuál será el papel de esta nueva cuenta?

La nueva cuenta, que inauguró el propio Obama con un mensaje en el que reivindicaba la autenticidad del perfil con un lenguaje bastante directo y coloquial, nace con el objetivo de trasladar mensajes sin intermediarios entre el presidente y la ciudadanía, aunque no está claro cuál es el papel futuro de esta cuenta. En ese sentido, muchos analistas han querido ver en este perfil una reivindicación de Obama en el cargo, dejando atrás el perfil que le aupó a la presidencia. Otros creen que esta cuenta no será de carácter personalista sino que la heredará el futuro (o futura) presidente/a de los Estados Unidos, al igual que sucede con la cuenta del Papa (@Pontifex)

Barack Obama estrena nuevo Twitter, POTUS

Un reto difícil: superarse a sí mismo

El Premio Nobel de la Paz tiene ante sí un gran reto, quizás uno de los más complicados que puede llegar a experimentar una persona: superarse a uno mismo. En ese sentido, la nueva cuenta @POTUS, gestionada personalmente por el propio Obama, tiene el amplio espejo de la otrora referencia del Presidente de EEUU, @BarackObama, con más de 59 millones de seguidores.

¿Conseguirá llegar @POTUS a esa misma base de followers? Se trata de una tarea ardua, ya que esta cuenta forjó su comunidad en más de ocho años que involucran la gran marea social que llevó a Obama a la Casa Blanca por primera vez. De todos modos, no se puede decir que el renacer en esta red social de este “”padre, marido y 44º presidente de los Estados Unidos” (como él se define en su biografía) no haya sido todo un éxito: más de 374.000 seguidores en su primera hora de vida y más de 1,55 millones en el momento de elaborar esta noticia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.