El número real de usuarios de Twitter

twitterTwitter tiene 175 millones de usuarios registrados pero sus críticos siempre se han quejado de que estas cifras no dan idea de la importancia real del site. Dentro de la red de microblogging hay muchas cuentas con poca actividad o inactivas totalmente. Gracias al acceso completo a la API se han recogido datos que indican una participación considerablemente menor a la que se cree.

Las cifras ofrecidas por Twitter, que sitúan el número de usuarios registrados en 175 millones, sólo ofrecen una información parcial del crecimiento de la red. Se trata de un indicador cuantitativo que no da detalles sobre cuál es la actividad en el site ni el tiempo de permanencia u otros factores para medir la relevancia en la comunidad online.

BusinessInsider ha tenido acceso a unos datos recopilados por alguien que tiene acceso completo a la API de Twitter y que también ha diseñado un sistema para extraer estadísticas que arrojen luz acerca del verdadero número de usuarios de Twitter.

Uno de los indicadores que se han empleado consiste en medir el número de seguidores y a las personas que está siguiendo una determinada cuenta. En este aspecto se comprobó que hay 119 millones de usuarios siguiendo a una o más cuentas, mientras que 85 millones tienen uno o más followers.

Si se les da la vuelta a estos datos se pone de relieve que de los 175 millones de usuarios registrados en Twitter existen 56 millones que siguen a cero cuentas, así como 90 millones que no tienen ni un solo follower. Esto no es nuevo. Algunos estudios realizados al respecto ya apuntaban unas estadísticas en las que abundan los huevitos, todos esos usuarios que ni siquiera se toman la molestia de ponerse una imagen identificativa.

twitter

Por otra parte es cierto que los usuarios más importantes de Twitter, quienes tienen la oportunidad de convertirse en líderes de opinión e influir en otros, no siempre son los que más followers tienen, sino los que más actividad producen, reciben más menciones y cuyos retweets son más valorados.

Por ello no sólo importan estos datos, sino la actividad que genere cada cuenta. Facebook afirma que cada mes 600 usuarios visitan su site y la mitad de ellos lo hace cada día. El límite que puso la red social fue de 10 amigos. Si alguien no llega a los 10 amigos no acostumbra a entrar habitualmente en el site.

Tomando esta referencia para Twitter, BusinessInsider señala que existen 56 millones de cuentas que siguen a 8 o más usuarios, mientras que sólo 38 millones siguen al menos a 16 y la cifra se reduce hasta 12 millones para los que siguen a 64. ¿Creéis que en general los usuarios de Twitter son poco activos? ¿Menos que los de Facebook?

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top